Empresarios, profesionales y emprendedores se reúnen este martes 31 de enero en el Amcham Day, un evento abierto al público dedicado a fortalecer las relaciones comerciales entre Ecuador y Estados Unidos, a través de conferencias y capacitaciones lideradas por especialistas en el área legal, laboral, de seguridad social y tributaria, así como en Oportunidades Comerciales.

Presidente de Amcham-Quito: En 5 años el país no exportó alrededor de $ 1.005 millones que pudiera haberlo hecho si contaba con un acuerdo comercial con EE. UU.

El encuentro es organizado por la Cámara Ecuatoriano-Americana de Comercio de Guayaquil (Amcham Guayaquil), y se desarrollará, desde las 09:00, en sus oficinas en el piso 6 del edificio Centrum, ubicado en la avenida Francisco de Orellana y Alberto Borges, en el norte de la ciudad.

Según cifras de Amcham, reúne a más de 250 empresas socias que impulsa los negocios binacionales entre ambas naciones desde exportadores, importadores, emprendedores y profesionales; Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales del Ecuador, con una participación del 15,3% del total de exportaciones y un 21,3 %de importaciones en el año 2022 hasta el tercer trimestre.

Publicidad

Más de la mitad de las exportaciones ecuatorianas se destinaron a Estados Unidos en 2022, con un valor de $ 3.604 millones, según datos del Banco Central del Ecuador.

Nery Merejildo, presidenta del Directorio de Amcham Guayaquil, señaló que el gremio productivo ecuatoriano sigue creando oportunidades e impulsando nuevas metas para Ecuador.

“Amcham Day es un día para conectarse con otras empresas y líderes empresariales, generar alianzas y aprender sobre las últimas tendencias y mejores prácticas en el mundo empresarial con el enfoque en Estados Unidos como nuestro socio comercial estratégico”, resaltó Merejildo, quien informó que en 2022 más de 1200 personas que se beneficiaron de los programas de formación de Amcham.

Publicidad

Sector empresarial busca fortalecer relación con EE. UU. y que retome su lugar como primer socio comercial de Ecuador

Mientras, que la primera charla estará a cargo de Alfredo Sierra; y Diana Bajaña, de Andersen en Ecuador, que ofrecerán una conferencia sobre Representantes legales ¿Mandatarios o empleados? Tratamiento laboral, de seguridad social y tributario.

A las 11:00, el especialista en inteligencia comercial José Hidalgo, de Intelius Business Intelligence, presentará una conferencia sobre Oportunidades Comerciales en Estados Unidos. A las 18:00 se realizará una sesión solemne por el 42 aniversario de Amcham Guayaquil.