Con $ 1.062 millones en el primer trimestre del 2022 China fue el primer destino para la oferta no petrolera no minera del Ecuador. Durante este periodo los envíos al gigante asiático más que se duplicaron con relación al 2021. Gustavo Cáceres, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, analiza este repunte del mercado chino y cómo la firma de un acuerdo comercial ha agilizado el interés de empresarios ecuatorianos por vender a ese país, lo que ha generado eventos para mostrar ese ecosistema de negocios, como la ExpoChina Business 2022, que se desarrollará este jueves 19 de mayo en Guayaquil.

¿A qué se debe este repunte de exportaciones al mercado chino, en un contexto en el que ahora los países están protegiendo su producción y abastecimiento?

Es conocido que China posee una balanza alimentaria negativa, es decir, su población consume más de lo que su propio país puede producir. Esta oportunidad debe ser aprovechada por Ecuador, sobre todo buscando posicionar sus productos más competitivos en el sector de frutas, legumbres, productos de mar y alimentos procesados. Esto sería aún más viable con la firma del acuerdo comercial.

Publicidad

¿Cuál es el estado actual del intercambio comercial entre China y Ecuador?

En el año 2021 el intercambio comercial superó los $ 6.700 millones, sin embargo, nuestra balanza comercial no petrolera sigue siendo negativa por alrededor de $ 1.150 millones, esto sobre todo por la falta de un acuerdo comercial que nos permita llegar con más productos al mercado chino.

El Comex da luz verde para el inicio de negociaciones de acuerdo comercial con China

¿En qué beneficiará un acuerdo comercial con China al Ecuador?

Publicidad

En la actualidad China además de ser el país más poblado del mundo tiene una clase media con aproximadamente 600 millones de personas, lo que lo convierte en un mercado con mucho potencial para los productos ecuatorianos, en especial los del sector agrícola, pesquero, la industria de bebidas y alimentos. De igual forma, el sector importador y el consumidor ecuatoriano se beneficiarán por el ingreso de materias primas, equipos tecnológicos, herramientas de trabajo y productos de consumo a precios más accesibles.

¿Cuántas empresas chinas tienen inversiones o están presentes en Ecuador y viceversa?

Publicidad

En el país existen actualmente más de 90 empresas, en su mayoría vinculadas a proyectos mineros, de construcción, servicio y comercio. En gran parte sus oficinas se encuentran en la ciudad capital.

El inicio de conversaciones para un acuerdo con China activó el interés de empresarios ecuatorianos en el gigante asiático. ¿La Cámara mostrará esta oferta en una feria?

Es la primera edición de ExpoChina Business, sin embargo la Cámara viene organizando ferias comerciales y de negocios de carácter nacional e internacional desde el año 2011. El objetivo principal de este evento es ser un punto de encuentro para todos los empresarios y emprendedores interesados en conocer cómo comprar y vender sus productos con China. El hecho de que nuestro país esté en un proceso de negociación de un acuerdo comercial con el gigante asiático nos debe empujar a capacitarnos para estar preparados y aprovechar todas las oportunidades posibles una vez que se dé la firma.

¿Cuáles serán los atractivos de la ExpoChina Business?

Publicidad

Nuestra expo será un evento 360, dentro de sus componente tendremos la inauguración con corte de cinta al estilo chino, área de exhibición con más de 50 empresas facilitadores para hacer negocios con China, capacitaciones gratuitas durante todo el día con temas enfocados al sector exportador e importador y, al cierre, un evento de networking vip.

Reducción de precios y más empleos, entre los beneficios que podría traer un acuerdo comercial con China para el ciudadano común

¿Cuántas empresas chinas estarán presentes y en qué segmentos?

Este es un evento con participación de empresas locales afiliadas a nuestra institución, muchas de ellas tienen operaciones en China por lo que se convierten en aliados para empresarios que quieran arrancar negocios con este gran país.

¿Este evento es una especie de antesala para la Cumbre Empresarial China-América Latina?

Totalmente, es importante mencionar que gracias a la gestión de nuestra Cámara, Ecuador fue anunciado como sede del evento empresarial más importante que existe entre China y la región, la Cumbre China-Lac 2022, que se desarrollará en Guayaquil en la primera semana de diciembre. Esta será una vitrina para mostrar lo mejor del país, impulsar proyectos de inversión y siendo muy optimistas, esperamos que sea el marco para la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y China. (I)