El Black Friday trajo un movimiento comercial inusual este último viernes de noviembre. Ofertas, descuentos e interesados en busca de los mejores precios fue la tónica de este día, que, sin embargo, no presentó el mismo frenético movimiento que caracterizó la fecha en otros años, sobre todo en prepandemia. En muchos casos, esta vez los descuentos no llenaron las expectativas de algunos clientes que esperaban mejores beneficios; mientras que otros sí hallaron rebajas importantes.

A diferencia de otros años, el ejercicio de comparar precios normales con los precios de promoción pesaron a la hora de tomar decisiones en una especie de expectativa vs. realidad.

Por ejemplo, Segundo Ibarra, quien buscaba pesas e implementos deportivos, aseguró que investigó con anticipación los precios para comparar y confirmar que los descuentos eran convenientes, pues aseguró que la crisis económica actual obliga a analizar bien los gastos, aunque sean promociones.

Publicidad

Tarjetas de crédito dan más plazo para pagar las compras del Black Friday. ¿Hasta cuántos meses diferir y qué artículos?

“Yo sí he recorrido, los precios están casi a lo mismo, no han rebajado casi nada, solo el 5 % máximo 15 %”, sostuvo Ibarra, quien aseguró que este año llegó atraído por los descuentos que aprovechó el año anterior y que pensó que se repetirían.

Ibarra llegó al Hipermercado Coral, de la avenida Carlos Julio Arosemena, donde desde las 09:00 se formaron largas filas para ingresar. El establecimiento ofrece descuentos de hasta el 80 % hasta este domingo 28. Se constató que juguetes, ropa, víveres y otros se ofrecen con descuentos importantes.

En el caso de los víveres de primera necesidad, esto provocó aglomeraciones de clientes en las perchas que buscaban conseguir los productos con descuentos y que los trabajadores del local debían abastecer de inmediato para satisfacer la demanda. Lo más buscado era el arroz, aceite, azúcar, detergente, entre otros.

Publicidad

En redes circularon videos de otros locales de la misma empresa en los que también se vieron amontonamiento de clientes en busca de los descuentos.

Tania Bermejo aprovechó para comprar juguetes para sus hijos y sobrinos con el 40 % y 50 % de descuento. “Aquí siempre es bueno venir por los juguetes, bajan mucho de precio. Es la cuarta vez que aprovecho estas compras de Black Friday”, dijo Bermejo, quien aseguró que se ahorró cerca de $ 70 si compara con los precios normales.

Publicidad

Génesis Delgado también aprovechó los descuentos de entre el 10 % y el 15 % que se ofrecen en electrodomésticos como televisores, refrigeradores y aires acondicionados. Ella compró el menaje completo para amoblar un departamento. “Se me hicieron como $ 3.000 en total, comparé con los precios normales y me ahorro un poco más de $ 1.000″, aseguró.

Los descuentos más altos, de entre el 70 % y el 80 % se concentraron en artículos pequeños y tecnológicos como estuches para cámaras y tablets, micrófonos, etc.

Un equipo de Diario EL UNIVERSO comparó precios anteriores a las promociones con los actuales que se ofrecen por Black Friday en algunos almacenes.

En Guayaquil, centros comerciales tendrán horarios especiales por el ‘Black Friday’ 2021

Uno de ellos fue Artefacta de Mall del Sol. Por ejemplo, se cotejó que un televisor de 55 pulgadas, marca Nakamichi, que en octubre pasado tenía un precio de $ 930 se ofrecía ayer a $ 599.

Publicidad

También hubo artefactos que pese a ya estar con descuentos desde inicios de noviembre, como un televisor LG de 55 pulgadas que el 14 de noviembre pasado estaba en $ 995, ya con descuentos por la promoción Findes Negros; ayer bajó más su precio y se ofrecía a $ 849.

Milton Macías, jefe del almacén, aseguró que la demanda se incrementó mucho más que los fines de semana anteriores al Black Friday, donde también hubo descuentos.

“Los clientes sienten la confianza porque realmente ven descuentos significativos en los productos en relación a precios anteriores”, expresó Macías, quien explicó que las rebajas son posibles gracias a convenios con las marcas que incentivan el Viernes Negro, incluso por encima de las campañas navideñas.

En la avenida Nueve de Octubre, personas contratadas por los almacenes de electrodomésticos repartieron folletos para impulsar las ventas por el Black Friday. Foto Carlos Barros. Foto: El Universo

En Megamaxi también se comparó precios y confirmaron descuentos reales. Por ejemplo, un televisor de 65 pulgadas que hasta el 14 de noviembre pasado estaba en $ 1.359,99 bajó este viernes a $ 1.205, un descuento del 11 %. Asimismo, otra pantalla de las mismas pulgadas, pero de otra marca, bajó de $ 1.099,99 a $ 934,99, el 15 % menos. En tanto, otros electrodomésticos como las refrigeradoras, que ese fin de semana ya presentaban descuentos por la promoción Maxi Days, mantuvieron sus descuentos.

No obstante, en redes sociales también empezaron a hacerse comparaciones de precios por el Black Friday y en la mayoría de casos hubo escepticismo sobre la veracidad de los descuentos, en general.

Un ejemplo de esto fue la comparación entre el precio normal de una cafetera ($ 24,27), que ayer mostró un incremento en el mismo y llegó a $ 29,71 en un almacén de la localidad y con el descuento por el Black Friday del 10 % quedó en $ 26,74, es decir, $ 2,47 por encima del supuesto precio normal.

Mientras, en la tienda de Sony, de Mall del Sol, también se cotejaron precios. Un televisor Ultra HD 4K de 65 pulgadas bajó de $ 3.299 a $ 2.899, el 12 % de descuento. Otros artículos como los parlantes bajaron 16 %. En la tienda aseguraron que alrededor de 50 ítems se ofrecen con este tipo de descuentos que van desde el 5 % hasta el 60 % y hasta agotar stock.

En Marcimex, en su tienda de la avenida Nueve de Octubre, muchos artículos se acabaron en la primer hora de atención, pues el local abrió a las 06:00. Uno de los artículos más buscado fueron los televisores marca Global de 32 pulgadas que el almacén promocionó a $ 120 por Black Friday. “Teníamos 30 unidades, se acabaron en la primera hora, no quedó ni uno”, sostuvo uno de los asesores comerciales.

Cybermonday edición Ecuador se realizará del 26 al 29 de noviembre

En tanto, los distintos establecimientos mantendrán sus ofertas este fin de semana o hasta agotar stock y muchos de ellos también de manera virtual en jornadas como el Cyber Monday, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, que se inició este viernes y estará activo hasta este lunes 29 de noviembre con más de 50 marcas participantes. (I)