El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que en el 2023 tiene previsto invertir unos $ 4.874 millones en créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios para sus afiliados, así como también entregar al menos $ 2.000 millones en inversiones al sector público, mientras que al privado llegarían $ 1.500 millones.

La entidad financiera también informó que en préstamos quirografarios proyecta la colocación de más de $ 4.000 millones, en tres millones de operaciones. La cifra es mayor que la del año pasado, pues en el 2022 se otorgaron $ 3.940 millones en este tipo de créditos, también conocidos como de consumo.

En hipotecarios prevé entregar $ 764 millones, a través de aproximadamente 12.000 operaciones. La entidad recordó que en 2022 los desembolsos para este ramo de créditos fueron de $ 610 millones.

Publicidad

En cuanto a los préstamos prendarios, el banco de los afiliados y jubilados estima otorgar $ 110 millones a más de 170.000 ecuatorianos. En este caso, la inversión planificada también es mayor a la del año pasado que alcanzó $ 97 millones.

Carlos Julio Arosemena, gerente de la entidad, informó que para facilitar el acceso a los servicios del banco de los afiliados del IESS en el 2023 se impulsarán proyectos enfocados a fortalecer la institución y brindar mayor agilidad y eficiencia en la entrega de productos financieros. Para ello, tiene previsto modernizar las aplicaciones de concesión de créditos y el sistema informático integrado para la gestión bancaria.

El Biess informó que prevé realizar inversiones estratégicas y responsables en el sector público con aproximadamente $ 2.000 millones y en el privado con $ 1.500 millones.

Publicidad

Las inversiones del IESS deben ser muy bien gestionadas sobre todo en momentos en los que se conoce que los fondos de salud y pensiones se han ido consumiendo. Hace pocos días, Augusto de la Torre, quien lidera la Comisión Interdisciplinaria para la Elaboración de una Reforma al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, dijo que al momento el fondo de salud presenta problemas de caja y que el de pensiones aún tiene unos pocos años más, antes de que su problema de insolvencia actuarial se transforme en problemas de caja. Más de la mitad de los dineros del fondo de pensiones actualmente está en créditos hipotecarios y bonos del Estado, ha dicho De la Torre.

En estos días está en el debate la necesidad de realizar una reforma al IESS para que se vuelva viable el sistema de pensiones. Las inversiones seguras del Biess generan réditos que ayudan a esos fondos a mantenerse. (I)