Una empresa de bebidas enlatadas ecuatoriana estaría a las puertas de concretar su primera exportación con destino al mercado peruano. Se trata de la compañía guayaquileña Enlata, que produce la bebida alcohólica Mixx y que también se dedica al enlatado de otras bebidas carbonatadas a nivel nacional, a través de maquila.

Víctor Paladines, socio de la empresa, señaló que Mixx, que está presente en el mercado local desde marzo del 2022, ofrece dos presentaciones: Vodka Soda y Gin&Tonic con sabores de frutas tradicionales y exóticas. Es una bebida mixta con 4 % de alcohol por cada 335 mililitros y que no contiene azúcar.

Bebidas sin gas, hidratantes y té son las que más aportaron en aumento de ventas de Arca Continental en Ecuador

Paladines aseguró que el contacto con la empresa peruana se concretó a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Publicidad

Por su parte, Antonio Álvarez, gerente general de Enlata, indicó que se encuentran en etapa de conversaciones con la empresa peruana, y resaltó la visita de la viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversión, Ana María Gallardo, quien recorrió la planta de producción, que está activa desde mayo del 2021.

“Estamos en el proceso de enviar muestras, las están probando y ellos van a definir. Estamos enviándoles los costos y las presentaciones”, adelantó el empresario, quien prefirió no revelar información de la empresa peruana interesada en el producto, debido a que la operación aún no se concreta.

Papas nativas se procesan como ‘snacks’ para tratar de sostener cultivos y mantener variedades ancestrales

Sobre el servicio de maquila, Paladines aseveró que la empresa ha enlatado productos por lo menos a ocho empresas a nivel nacional.

Publicidad

El Viceministerio indicó que el objetivo a mediano y largo plazo es fortalecer la comercialización de estos productos en Latinoamérica y Estados Unidos. (I)