La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) multó al operador económico Banred con la suma de $ 80.312,45 y determinó el cumplimiento de medidas correctivas por incurrir en abuso del poder de mercado, sostuvo la entidad de control a través de un comunicado emitido este jueves.

La Superintendencia informó que este jueves Banred canceló el valor de la multa, sin perjuicio de las acciones legales que pudiera interponer.

Superintendencia emite multa por $ 56,7 millones en contra de Odebrecht y de $ 1,3 millones a Celec por un ‘acuerdo colusorio’

En tanto, el abuso, según explicó la Superintendencia, radicó en el incremento injustificado en los montos de tarifas a ser cobradas en la negociación para la renovación del Convenio de Interconexión de Redes de Cajeros Automáticos al operador económico Red Transaccional Cooperativa (RTC), así como al establecer condiciones desiguales para brindar el servicio de red interbancaria de cajeros automáticos a RTC frente a otra subred que también es su cliente.

Publicidad

La entidad señaló que, tras la denuncia presentada por el operador económico RTC, la Intendencia Nacional de Investigación y Control de Abuso del Poder de Mercado, Acuerdos y Prácticas Restrictivas inició una investigación por presunto abuso del poder de mercado.

Una vez que se agotó la etapa de investigación y prueba, se atribuyó la responsabilidad a Banred por el cometimiento de abuso del poder de mercado, al determinarse que ostentaba posición de dominio en el mercado bilateral de servicio de red interbancaria de cajeros automáticos a nivel nacional, y mediante la resolución de 11 de mayo de 2022, la Comisión determinó que Banred cometió una “falta muy grave” al abusar de su poder de mercado al aplicar conductas que afectan potencialmente la capacidad de expansión de RTC, por medios ajenos a la competitividad o eficiencia de Banred, condiciones desiguales para RTC en comparación con otro operador económico que otorgaba prestaciones equivalentes a Banred, y, prácticas exclusorias como cláusula general.

Banred apeló al fallo, pero fue rechazado el pasado 11 de agosto de 2022 por el superintendente de Control del Poder de Mercado y ratificó la resolución emitida por la Comisión de Resolución de Primera Instancia, con lo cual se ratificaron la multa y la medida correctiva. (I)