Con un monto de emisión de $ 100 millones a cinco años plazo, Banco Pichincha colocó el primer bono social de género en el mercado de valores ecuatoriano, a través de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), con BID Invest y la International Finance Corporation (IFC) como inversionistas.

Los títulos fueron colocados a una tasa variable más un margen fijo (libor 6M + 4,30 %) y la emisión contó con la calificación de AAA- por parte de la agencia BankWatch Ratings, informó el banco, que adelantó que los recursos serán dirigidos a financiar a más de 10.000 mujeres propietarias o que lideren micro, pequeñas y medianas empresas.

Utilidad neta de Banco Pichincha se duplicó en 2021, de $ 50 millones a $ 102 millones

“Somos pioneros en el Ecuador en este tipo de operaciones, liderando el camino para otras transacciones similares que favorezcan la inclusión financiera y fomenten el empoderamiento de las mujeres emprendedoras”, sostuvo Santiago Bayas, gerente general de la entidad.

Publicidad

Banco Pichincha fue, en 2012, el primer signatario en Ecuador del Pacto Global de las Naciones Unidas y, en 2015, la primera empresa en suscribir los Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU Mujeres.

Además, esta operación contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): igualdad de género (ODS 5), trabajo decente (ODS 8) y crecimiento económico y reducción de las desigualdades (ODS 10).

Gema Sacristán, directora de negocios de BID Invest, indicó que el organismo refuerza su compromiso de fortalecer y apoyar el acceso de las mujeres a financiamiento y generar más impacto para el desarrollo y sostenibilidad de las mipyme de América Latina y el Caribe.

Publicidad

Mientras tanto, Martin Spicer, director de IFC para la región de Latinoamérica y el Caribe, precisó que esta colaboración, a través de servicios de asesoría y participando en su primer bono de género, contribuirá a que Banco Pichincha se posicione como un referente regional a seguir en materia de género.

“Formar parte de este esfuerzo nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con la equidad y la inclusión”, afirmó Spicer. (I)