El Banco del Pacífico se pronunció este viernes sobre los comentarios del presidente Guillermo Lasso y el comunicado de Emelec referentes a un préstamo otorgado por la entidad bancaria.

La institución financiera aseguró, mediante un comunicado, que “no hace comentarios sobre operaciones activas de sus clientes y no se responsabiliza de la exactitud de las cifras publicadas por terceros, sean clientes o no”.

Además, que para esta decisión se basa en el sigilo y reserva bancaria conforme al artículo 353 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Publicidad

También aclaró que el banco “vigila de forma inequívoca el cumplimiento y pago en tiempo y forma de los compromisos asumidos por sus prestatarios, en las condiciones pactadas en los respectivos documentos y/o contratos que han firmado con el banco”.

Guillermo Lasso denunció ‘corrupción’ en crédito otorgado por un banco del Estado a un club del fútbol ecuatoriano

La reacción del Banco del Pacífico surge luego de que el mandatario Guillermo Lasso asegurara en una entrevista que la entidad le dio un préstamo a Emelec para la construcción de su estadio y que “nunca se paga”, porque solo cancelaban intereses. Lasso calificó ese hecho como corrupción.

“No puede ser posible que yo venga aquí y diga: ‘A ver, a mí me gusta tal equipo de fútbol, así que, señores de dinero público, ustedes van a auspiciar a mi equipo favorito. Eso es un acto de corrupción. Y no puede ser posible un crédito que nunca lo pagan, sino los intereses con la mitad del auspicio. ¿Y la otra mitad? ¿Por qué no pagaron el crédito?”, dijo Lasso durante una entrevista con 4 Pelagatos.

Publicidad

Después, el club guayaquileño reaccionó mediante una carta al Ejecutivo y le adjuntó la documentación pertinente donde aclaraban su relación actual con el Banco del Pacífico.

En el documento se aseguraba que Emelec es una institución transparente que cumple con sus obligaciones.

Publicidad

Emelec: Relación comercial con Banco del Pacífico es fructífera y transparente; intervención de presidente Guillermo Lasso sugiere un error por información recibida

“Probablemente no ha llegado a su conocimiento en detalle la información respecto de la fructífera y transparente relación comercial entre el Banco del Pacífico y el Club Sport Emelec”, señala en su primer párrafo la misiva suscrita por Nassib Neme, presidente de Emelec.

Y continúa con una solicitud: “Le pido que revise la información adjunta para demostrarle que mi gestión en Emelec ha sido diáfan, y siempre cumpliendo con las obligaciones crediticias asumidas con los distintos bancos en nuestra administración”.

En los anexos a la carta hay préstamos otorgados por Banco del Pacífico desde el 7 de agosto de 2012. De un total de $ 24′312.786,01 han sido pagados $ 12′068.795,40 y los saldos por vencer ascienden a $ 12′243.990,61, de acuerdo con el documento.

Por correo electrónico, Emelec adjuntó 36 documentos relacionados con sus operaciones crediticias. (I)

Publicidad