Los productores bananeros de la provincia de El Oro no descartan volver a las paralizaciones si es que el Gobierno y el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, no atienden sus pedidos, sostuvo este miércoles Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro (ABO).

Solano, quien llegó a Guayaquil y estuvo acompañado de varios dirigentes bananeros de las provincias de Los Ríos y de Guayas, reiteró que los principales pedidos del sector y que no se han atendido se enfocan principalmente en el irrespeto del precio mínimo de sustentación de la fruta, que es de $ 6,25. Aseguró que se paga menos de ese precio por la caja de banano, lo que ha provocado que se pierdan alrededor de 60.000 empleos y más de 25.000 hectáreas de pequeños y medianos productores de esa provincia.

Lamentó que no se hayan concretado los compromisos adquiridos por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a los que llegó con el sector, después de dos semanas de conversaciones, en abril pasado. “Él fue garante precisamente para levantar la medida de hecho (que se anunció para esa fecha), pero se ha desaparecido el señor ministro de Gobierno y nosotros hemos quedado con el actual ministro (Manzano) sin fórmula para la solución de los problemas que habíamos tratado”, sostuvo.

Publicidad

Se terminó el paro, pero los productores bananeros de El Oro continúan con sus medidas de hecho en contra del Gobierno

El dirigente recordó también que durante el paro indígena, el sector bananero orense también se plegó a las movilizaciones y cierre de vías, pero decidieron suspender esta última medida. Sin embargo, advirtió que en los próximos días se desarrollará una asamblea general de productores bananeros en El Oro, durante la cual se discutirán las medidas que el sector tomará frente a la supuesta inacción del régimen.

“Esta va a ser una de las últimas declaraciones que vamos a hacer públicamente, nos vamos a ver obligados a tomar otro tipo de acciones porque la inacción, la incapacidad y la inoperancia está primando en nuestro país. Nosotros ya no estamos dispuestos a tolerar (...) no descartamos una nueva paralización por el respeto a la dignidad del agricultor, a las fuentes de trabajo...”, indicó Solano.

No obstante, el presidente de ABO, quien además es vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), dejó abierta la posibilidad de entablar un diálogo antes de que el sector tome decisiones concretas; y exhortó a la Iglesia católica a intervenir como mediador en la situación que atraviesa el sector bananero con el Ejecutivo.

Publicidad

Añadió que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tampoco ha transparentado ni publicado los nombres de las empresas exportadoras sancionadas por no respetar el precio oficial de la caja de banano. “Se habla de auditorías, pero no de sanciones”, criticó el dirigente.

Al respecto, el MAG informó que hasta este martes han sido auditadas 61 empresas exportadoras de la fruta. “Hacemos respetar el precio mínimo de sustentación de la caja de banano, fijado en $ 6,25″, reiteró el ministro Manzano.

Publicidad

El ministerio además anunció que a través del plan emergente que se aplica ante la crisis que atraviesa el sector bananero ya ha atendido a más de 276 productores de El Oro, Guayas y Los Ríos con la entrega de $ 334.369,50. Y que solo en El Oro se han beneficiado 137 productores bananeros con las subvenciones económicas por un total de $ 156.699, para rehabilitar sus plantaciones afectadas por la sigatoka negra.

Sin embargo, Solano aseguró que solo 69 productores de esa provincia han accedido a la ayuda económica, de cerca de 4.500 pequeños y medianos bananeros. “Ahora se habla de un fondo de subvención que no termina de llegar a los productores, a los pequeños básicamente, pese a que se han hecho inspecciones y abrir cuentas en BanEcuador, no les llega”, manifestó el dirigente.

Ministerio reporta que más de 276 productores de banano han recibido ayuda económica, la mitad son de El Oro

Por su parte, Presley Andrade, productor bananero del cantón Simón Bolívar (Guayas), mostró una lista de productores que están desesperados por cumplir los requisitos para acceder a las ayudas económicas, como presentar un certificado bancario y abrir una cuenta de BanEcuador, para lo que aseguró no tienen recursos.

“Ya llevamos para tres meses de esta subvención y van pagando a diez personas. Es algo ilógico e irracional, el Gobierno plantea todo color de rosa... no se le permite al pequeño y mediano productor decir la otra cara de la moneda, solo permite que se hable lo que a ellos les interesa”, aseguró el dirigente, quien lamentó que de los $ 5 millones destinados para las subvenciones, en tres meses solo hayan pagado $ 230.000.

Publicidad

Además denunció que a pequeños y medianos productores “les han robado su código del MAG. Ahora tienen esos códigos otros agricultores con 70 y 80 hectáreas, cuando el código de esa persona era de una hectárea”.

Mientras, Mireya Carrera, productora bananera de El Triunfo (Guayas), aseguró ser víctima de persecución por reclamar el irrespeto a la ley del banano y que la vinculan con cierre de vías y protestas. “Tengo conocimiento que tienen intervenido mi teléfono como si fuera una terrorista por solo reclamar y denunciar que no se cumple la ley”, manifestó la dirigente. (I)