Los productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica se reunieron en Guayaquil para tratar sobre la postura de los supermercados europeos y estadounidenses de no ceder ante un pago justo por la caja de la fruta. Luego del encuentro, los bananeros firmaron el Gran Acuerdo Regional por la Responsabilidad Compartida.

La cita se produjo en el marco de la XVIII Convención Internacional del Banano 2021. El documento señala que en Estados Unidos y Europa “inobservan la realidad de los mercados internacionales y se aprovechan de su posición dominante en las negociaciones con pequeños y medianos productores...”.

Publicidad

El Acuerdo detalla que en la actualidad la producción agrícola soporta la suma de diversos costes, entre los cuales están el recurso humano, el control fitosanitario, la certificación, el empaquetado, el transporte y la distribución. “Es de sobra conocido la creciente alza de los costes a nivel internacional, que supone una seria amenaza para los productores de alimentos; el coste de las materias primas en el mercado global ha aumentado un 22 % y el transporte marítimo ha crecido un 328 %, sumados a la inflación y problemas en la cadena de suministro global...”.

Publicidad

Productores bananeros aseguran que fueron engañados para firmar acuerdo y piden reunirse con Guillermo Lasso para definir precio de caja de banano para 2022

Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano en el Ecuador (Acorbanec), sostiene que, pese a las discusiones y conversaciones entabladas con los clientes en el exterior, especialmente en Europa y Estados Unidos, hacen caso omiso a los pedidos de considerar un mejor pago por la fruta. En el caso de la fruta ecuatoriana, por ejemplo, la caja de banano en el continente europeo en el 2021 se mantiene en $ 13,20; 6,7 % menos que en el 2019, cuando el precio fue de $ 14,15.

A estos mercados, dice Salazar, les han transmitido la afectación a la sostenibilidad de la producción del banano en Latinoamérica por el incremento de costos. “Hemos pedido esa reciprocidad, esa responsabilidad compartida, pero lastimosamente han inobservado estas realidades y estas peticiones. Es por eso que el día de ayer (miércoles) los diferentes gremios de productores y exportadores de Latinoamérica de banano firmamos el Gran Acuerdo Regional...”.

Se trata de un mensaje claro a los supramercados de pagar el precio justo por la fruta. “Para poder exportar un banano de calidad, cumpliendo con todos los estándares internacionales que exigen inversiones; pero necesitamos el pago del precio justo de la fruta, y esa es la responsabilidad compartida que transmitimos no solo a los supermercados, sino también al consumidor final, que es el que debe asumir estos nuevos precios dadas las realidades presentadas...”.

Publicidad

En el Acuerdo por la Responsabilidad Compartida, los productores y exportadores de banano advierten que necesitan del compromiso de todos los involucrados para garantizar la viabilidad de la industria. “Reside en el principio de responsabilidad compartida, que todos los actores involucrados tomen cometido de su papel en la cadena de valor, permitiendo la distribución de los costes de manera equitativa entre todos los actores...”.

La XVIII Convención Internacional del Banano 2021 culmina este viernes 29 de octubre. José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE, organizadora del evento), indicó que se han desarrollado varios foros con expertos, uno de los cuales trató sobre la mirada hacia el mercado asiático y la firma de Filipinas de un acuerdo comercial donde desgrava su arancel a 0 % en cinco años.

“Eso va a ser para nosotros una pérdida total del mercado en Corea del Sur, eso nos pone en alerta; aplaudimos los avances (en Ecuador) del acuerdo comercial con China, pero todo Asia de necesario...”, sostuvo Hidalgo, quien añadió que otro de los temas que abordaron fue la amenaza del Fusarium Raza 4 y las estrategias para enfrentar esta problemática. (I)