Los bananeros buscarán en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) el apoyo político para hacer escuchar sus demandas al gobierno de Guillermo Lasso.

El último fin de semana, la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) mantuvo una asamblea en Machala (El Oro), que entre sus resoluciones, incluyó plantear un pedido a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, para que en la ‘plataforma de lucha’ consten los pedidos de los pequeños y medianos productores.

A este encuentro realizado el sábado 21 de mayo, se había unido el legislador de Pachakutik (PK), Darwin Pereira, quien les relató la decisión de la Conaie de convocar a una movilización nacional con el carácter de indefinida que arrancaría en junio, para que se sumen a esta.

Publicidad

La exigencia de los productores -y que aspiran sea incluida en la plataforma de la Confederación indígena- es que el régimen anule los decretos 1127 y 183, que a su criterio, permiten el registro de nuevas hectáreas de banano sembradas y con eso a “El Oro le dan el golpe de gracia para acabarla como provincia bananera, porque están matando a los pequeños y medianos productores”, se expone en las resoluciones de la asociación.

Plazo de bananeros al Gobierno termina a las 16:00 de este viernes. Si no hay respuesta, advierten con retomar el paro desde las 17:00 en El Oro

Segundo Solano, presidente de ABO, confirmó que la organización bananera se encuentra en sesión permanente analizando los factores que aquejan a los pequeños y medianos productores.

Rechazó que el viernes último, el Ministerio de Agricultura y Ganadería haya emitido un Acuerdo Ministerial en el que se plantean “solo posibilidades” de apoyo. “Ese acuerdo habla de una ayuda para los pequeños y medianos productores, pero no es concreta, es escueta”, opinó.

Publicidad

En esa línea, el dirigente ratificó que mantienen en firme su propuesta de convocar a un paro del sector y en los próximos días anunciarán la fecha en que iniciarán su proclama.

No obstante, no descartó que se unan a las medidas de hecho que organiza la Conaie, cuyo líder, Lenidas Iza adelantó que se respaldará todas las “formas de lucha de arroceros, bananeros, maiceros, productores de la leche que estamos enfrentando problemas en la producción”.

Publicidad

Estas decisiones se dan en una coyuntura en la que el viernes 20 de mayo, la Conaie realizó un consejo ampliado en Cotopaxi, en la que intervinieron los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y de la Ecuarunari.

Ahí, Iza pidió al Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), a la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y demás sectores sociales para que se sumen a esta jornada indefinida a partir de junio y revelar su descontento a las “políticas neoliberales” de Guillermo Lasso. “Llamamos a la unidad”, subrayó.

Está previsto que este martes 24 de mayo, en un acto simbólico de ‘informe a la nación de los pueblos y nacionalidades’ que se realizará en la Casa de la Cultura en Quito, como medida de rechazo al informe de Guillermo Lasso, Iza anuncie el inicio de las jornadas de protesta.

A este llamado quiere unirse la ABO, quienes demandan por el incumplimiento en el pago del precio mínimo de sustentación de la fruta y los problemas que genera el conflicto ruso-ucraniano desde el 24 de febrero pasado.

Publicidad

De acuerdo con sus cifras, Ecuador ha dejado de exportar más de 3 millones de cajas de banano, mientras, el precio para este año fue fijado en $ 6,25, pero según Segundo Solano, a los productores les toca vender cajas en $ 3, $ 2 e incluso $ 1,20.

Las conclusiones de la Conaie tras su consejo ampliado comprenden en trabajar una agenda legislativa con la bancada de Pachakutik para las leyes de Comunas, Tierras, Aguas, Consulta Previa y la Ley de Comunicación que está en proceso de elaboración para debate del pleno de la Legislatura.

El movimiento indígena analiza desde inicios de mayo este llamado a protestar y a la resistencia, cuando en un comunicado, señalaron que están “cansados del modelo económico” de Guillermo Lasso, porque su política ha sido la de permitir el incremento de los precios de los productos de primera necesidad.

“Es un gobierno del incremento, que a pretexto de la eliminación de los subsidios a los combustibles generó un paquetazo”

Iza advirtió también que rechazan la “criminalización de las ideas y persecución política” al denominado Movimiento Guevarista, del que varios de sus líderes enfrentan investigación por delitos de presunta delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros. (I)