Durante tres días, Guayaquil fue el centro de la actividad bananera no solo local, sino regional, con la XIX Convención Internacional del Banano 2022, conocida también como Banana Time 2022. En un año difícil para el sector bananero ecuatoriano, en el que las exportaciones hasta la fecha muestran una caída de casi el 9 %, esta cita sirvió como reencuentro y para reafirmar la unión regional de países productores y exportadores de la fruta y su búsqueda de sostenibilidad económica.

Así lo analizó José Antonio Hidalgo, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), entidad organizadora del encuentro.

“Este encuentro, aparte de ser un foro para traer misiones internacionales, técnicas en varios de los desafíos bananeros, sirvió como un reencuentro de la industria a nivel global, regional, y poder seguir conversando, aparte de un encuentro de la industria nacional para poder armar sus esquemas de proyecciones de negocios para el 2023″, sostuvo Hidalgo.

Publicidad

Bananeros de la región y autoridades alertan a Europa por bajos precios del banano que afectan comercio justo

Aseguró que varias temáticas se abordaron en el evento y una de las más importantes fueron las conversaciones mantenidas con representantes de la Unión Europea (UE) -el principal destino del banano ecuatoriano- sobre el Pacto Verde Europeo, que incluye la iniciativa “De la granja a la mesa”, que busca conseguir hasta el 2030 que al menos un 25 % de las tierras agrícolas de la UE se dediquen a la agricultura ecológica y que se incremente significativamente la acuicultura ecológica con un plan de acción para estimular la oferta y demanda de productos ecológicos. El bloque busca que sus proveedores también cumplan estos requisitos.

Ese fue uno de los temas abordados en una reunión con el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, en el marco del Banana Time.

“Hablamos de varios temas, justamente de estos desafíos que estamos indicando y el compromiso que debe haber de las demás cadenas (de supermercados) para que puedan entender cuál es el desafío y la problemática nuestra”, especificó Hidalgo, quien reveló que además abordaron detalles de la visita a Ecuador que hará en noviembre próximo el comisario de Comercio Exterior de la UE.

Publicidad

Hidalgo aseguró que la industria bananera nacional está alineada a la iniciativa europea de fomentar una fruta sostenible, pero asimismo lamentó que no haya coherencia de parte de las cadenas de supermercados europeos, de como va avanzando la política “De la granja a la mesa”, al señalar que hay más requisitos por parte de certificadores, pero la tendencia de precios va a la baja en un 20 %.

“No podemos tener una política verde con números rojos; tiene que haber esa coherencia. Hay el compromiso del sector, pero tenemos que tener todos una corresponsabilidad en esto”, dijo Hidalgo, quien, sin embargo, resalta el anuncio de dos cadenas de supermercados europeos, Aldi Suv y Lidl, ambas de origen alemán, de tomar en cuenta la metodología Comercio Justo para calcular los precios de la fruta.

Publicidad

Recordó que Comercio Justo es una metodología que toma en cuenta un análisis del costo de producción de cada uno de los países de donde proviene la fruta y premia el esfuerzo por la sostenibilidad. Uno de los parámetros, por ejemplo, es que los países de origen paguen salarios dignos.

Desde Ecuador, países bananeros de la región insisten a supermercados europeos en cambios de sus estrategias de compras para el 2023

“Ellos ya lo han venido anunciando, así que tienen que cumplir con esa palabra de materialización (...). Sin embargo, no es solo de uno: tiene que ser un compromiso de todos”, puntualizó el titular de AEBE.

Otro tema tratado con el diplomático fue la contaminación de contenedores. Según el titular de AEBE, más que una cooperación de la UE con respecto a la seguridad de los envíos, se busca una corresponsabilidad que se debe trabajar con las autoridades del bloque para el fortalecimiento de la cadena de valor desde la producción hasta el destino.

“Hemos presentado al embajador que tenemos un grupo de tarea conjunta que trabaja de manera técnica los temas de seguridad (...), y él nos ha invitado para las agendas de cooperación que él está teniendo en temas de seguridad aquí a nivel nacional”, reveló el dirigente, quien añadió que también estarán en un diálogo que se realizará en diciembre para buscar espacios de cooperación público-privada junto con la UE en temas de seguridad.

Publicidad

En tanto, en el evento también se desarrolló una rueda de negocios virtual en la que participaron empresarios de Arabia Saudita, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, EE. UU., Grecia, Japón, Suiza y Turquía. No obstante, hasta el cierre de esta edición no se conocían los resultados de las citas de negocios. (I)