El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció cuatro medidas del plan emergente para pequeños productores de banano: una subvención económica por planta con racimo cortado por prevención contra sigatoka negra, la entrega de kits de insumos agrícolas, subvención en materiales nutricionales y fitosanitarios, y la propuesta de reforma de dos decretos ejecutivos.

El anuncio se dio la tarde de este viernes, 20 de mayo, en medio de la advertencia de los productores de la provincia de El Oro de que si hasta las 16:00 de este día el Gobierno no atendía sus requerimientos, esta misma tarde volverían a una paralización de actividades, según había anunciado Segundo Solano, vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe).

El Ministerio en su comunicado no se refirió a dicho plazo, sino a cómo será el registro y el proceso para entregar ayuda a los agricultores.

Publicidad

En cinco semanas de conflicto, Ecuador ya dejó de exportar el 50 % del banano que no envió en el 2021 a todo el mundo

Los pequeños productores de banano que se encuentren registrados en el MAG y que cultiven la fruta en hasta diez hectáreas podrán inscribirse para ser beneficiarios del plan emergente para pequeños productores bananeros, que alista esta cartera de Estado.

El objetivo de este plan es entregar una subvención económica a pequeños productores de banano registrados en la institución, en una etapa inicial, de hasta diez hectáreas, en las provincias afectadas por la crisis económica causada por la guerra entre Rusia y Ucrania y que ha tenido como consecuencia un impacto por la sigatoka negra en sus plantaciones.

El plan incluye la subvención económica de hasta una determinada cantidad de plantas con racimos calculados por hectárea. El MAG proyecta que con esto se beneficiarán más de 4.000 pequeños productores a partir de los próximos días.

Publicidad

El proceso del registro será el siguiente:

  • Los productores deben inscribirse en las direcciones distritales del MAG.
  • La Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas (SFM) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) inspeccionarán en territorio las fincas.
  • Los técnicos de la SFM, en articulación con Agrocalidad, levantarán un informe de las hectáreas afectadas.
  • El proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (Pidara) recibirá el listado de productores inspeccionados e informes técnicos de cada productor.
  • La Subsecretaría de Producción Agrícola remitirá a BanEcuador el listado de productores con el monto de subvención que le corresponde a cada productor.
  • Para recibir la subvención, los beneficiarios deben presentar en las agencias de BanEcuador la copia del informe técnico y firmar el convenio de coejecución.

Nuevo ministro de Agricultura: Yo solo pido que me tengan paciencia, que yo sí quiero ayudar

También se prepara un plan que incluye la entrega de kits de insumos agrícolas, que contienen materiales para la nutrición y control fitosanitario de las plantaciones. De estos, el Ministerio de Agricultura subvencionará una parte.

Publicidad

Mientras, la Presidencia de la República reformará el Decreto Ejecutivo 1127, con la finalidad de eliminar la posibilidad de duplicar el control de la calidad de la fruta. La propuesta es que la inspección de calidad solo se haga al momento de la entrega en la empacadora. Agrocalidad exclusivamente verificará temas fitosanitarios.

También se derogará el Decreto Ejecutivo 183, para evitar la posibilidad de que se sigan emitiendo autorizaciones para la siembra de nuevas plantaciones de banano.

Adicionalmente, el Ministerio y BanEcuador presentaron el plan de refinanciamiento y reestructuración de las deudas para desahogar la presión financiera que enfrentan los pequeños productores. Esa medida empezará la próxima semana.

Protesta bananera: Nos ha tocado suspender a trabajadores, vender propiedades y pedir crédito para sostener el negocio

Las exigencias del sector pasan por el incumplimiento en el pago del precio mínimo de sustentación de la fruta y los problemas que genera el conflicto ruso-ucraniano, desde el 24 de febrero pasado, en los que Ecuador ha dejado de exportar más de 3 millones de cajas de banano. El precio de la caja de banano para este año fue fijado en $ 6,25, pero Solano aseguró que a los productores les toca vender cajas en $ 3, $ 2 e incluso $ 1,20.

Publicidad

Bananeros de varias provincias realizaron una paralización en abril pasado, pero la medida se suspendió para entrar en diálogos con el Ejecutivo. Hace dos semanas se reunieron con el ministro Bernardo Manzano, y aseguran que se ofrecieron respuestas pero que no se concretan. (I)