NOTICIAS

Publicidad

En Autoshow, marcas confirman sus tendencias hacia los vehículos híbridos y eléctricos, que en el primer semestre del 2022 introdujeron 38 nuevos modelos

En el primer día de la feria se develaron diez nuevos modelos; de estos, cinco son híbridos, cuatro eléctricos y solo uno a gasolina.

Automekano presentó dos modelos 100 % eléctricos en el primer día del Autoshow 2022. Uno de estos fue la furgoneta EC35 con 275 km de autonomía. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Actualizado el 

Alrededor de 40 marcas automotrices se congregan desde la noche del martes pasado en el Autoshow 2022, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Guayaquil, evento que creció el 40 % con relación a la última edición, según el organizador Expoplaza.

Este crecimiento va de la mano con una creciente tendencia de las firmas a presentar sus nuevos modelos, entre ellos, los eléctricos e híbridos, respaldados por el crecimiento en sus ventas en lo que va del año.

Según Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), de enero a julio pasado se evidenció un crecimiento de 134 % en la venta de vehículos híbridos con 4.062 unidades y de 62 % de automotores eléctricos con 175 comercializados.

Publicidad

Baldeón explicó que esta tendencia hacia las nuevas tecnologías se observa de manera general a nivel mundial, pero en el país se evidencia un crecimiento más marcado por el incremento de oferta de este tipo de vehículos por las empresas automotrices desde el año pasado. Solo en el primer semestre del 2022 se han introducido 38 nuevos modelos híbridos y eléctricos, reveló el titular de la Aeade.

Nuevas marcas y modelos de automóviles eléctricos ingresan al mercado local

Añadió que las regulaciones tributarias, como el impuesto a los consumos especiales (ICE) o aranceles a este tipo de vehículos, les ha permitido tener precios competitivos en el mercado ecuatoriano y aumentar su participación considerablemente. Actualmente superan el 5 % de las ventas totales de vehículos nuevos.

Para las marcas Chery, JAC, GAC, DFSK, FAW, Renault, Suzuki, Ford, Volkswagen, entre otras, el Autoshow 2022 es la vitrina perfecta para introducir sus nuevos modelos, sobre todo los de nuevas tecnologías.

Publicidad

De los diez modelos que se presentaron en la primera jornada del evento, que estará abierto hasta este 4 de septiembre, cinco fueron híbridos, cuatro eléctricos y solo uno a combustión de gasolina.

Uno de esos fue el Tiggo 8 Pro PHEV de la marca china Chery. Es el primer modelo de nuevas tecnologías que la marca asiática introduce en el mercado ecuatoriano.

Publicidad

Cristhian Cazar, gerente de Marketing de Chery Ecuador, explicó que se trata de un vehículo con tres motores, dos eléctricos y uno a gasolina, con los que el conductor puede elegir el tipo de conducción: 100 % eléctrico, motor a gasolina o usar los dos al mismo tiempo; lo que lo diferencia de los modelos híbridos tradicionales que deben utilizar obligadamente los dos motores al mismo tiempo.

Cristhian Cazar, gerente de Marketing de Chery Ecuador, muestra el primer modelo híbrido enchufable, el Tiggo 8 Pro PHEV. Foto: Peter Tavra Franco

“Lo interesante es que en modo híbrido tienes una potencia de 315 caballos de fuerza que es espectacular y un torque de 520 Newton metro. Si estás manejando en ciudad, en distancias cortas, pues maneja en modo eléctrico. Si necesitas cruzar distancias mucho más grandes podrías usar solo el modo gasolina”, sostuvo Cazar, quien señaló que estas ventajas en Ecuador solo se ven en vehículos de alta gama que superan los $ 100.000, mientras que el nuevo Tiggo 8 Pro PHEV tiene un precio por debajo de los $ 45.000.

Por su parte, Automekano presentó dos vehículos 100 % eléctricos de la marca china DFSK, la furgoneta EC35 y el SUV E3, con autonomías de 275 km y 400 km, respectivamente.

Santiago Vásconez, gerente general de Automekano, fue el encargado de develar los dos modelos y resaltar sus características al público del Autoshow.

Publicidad

Entre las ventajas, Vásconez hizo especial énfasis en los tiempos de carga de los nuevos modelos, en el ahorro en el mantenimiento del vehículo y en el cuidado al medioambiente por tener cero emisiones.

Respecto a los tiempos de carga, explicó que la furgoneta EC35 en carga rápida llega al 80 % en 30 minutos, mientras que en carga lenta alcanza el 100 % en ocho horas.

Autoshow tendrá dos veces más espacio para los vehículos híbridos, que en el primer quinquemestre registraron alza de 162 % en ventas

Asimismo, el E3 en carga rápida puede alcanzar en 30 minutos del 20 % al 80 %; mientras que con carga lenta se carga totalmente en ocho horas.

El gerente de Automekano señaló que la furgoneta EC35 se ofrece desde $ 29.990 y el SUV E3 desde $ 32.990.

Otra marca que presentó nuevos modelos fue Suzuki, que participó por primera vez en el Autoshow desde que ingresó en el mercado ecuatoriano, en agosto del 2021, y ganó como el mejor stand junto con Grupo Maresa.

Sebastián Becerra, jefe de Marketing de la firma en Ecuador, señaló que la marca presenta en el evento la nueva generación de vehículos como los modelos Vitara en tres versiones, dos 4x2 y la 4x4, entre otros modelos, todos a combustión a gasolina.

Aunque en este Autoshow Suzuki no presentó modelos híbridos o eléctricos, Becerra aseguró que la marca está dentro de esa línea y que, por ejemplo, en Europa alrededor del 80 % de su portafolio lo integran este tipo de opciones de nuevas tecnologías y en Ecuador ven una oportunidad muy fuerte en esos segmentos y no descartan traer estos modelos a futuro.

“Primero por darle un beneficio al cliente en cuestiones de que tenga un vehículo amigable con el medioambiente, que le permita tener eficiencia en economía de combustible...”, sostuvo el directivo, quien aseguró que los modelos a gasolina de la marca están diseñados para la eficiencia de combustibles.

Otra marca que proyecta introducir vehículos híbridos al mercado nacional es GAC Motor. Pedro Torres, gerente comercial de GAC Motor Ecuador, adelantó que para el 2023 presentarán cuatro modelos nuevos híbridos al Ecuador que se sumarían a las opciones de nuevas tecnologías que la marca asiática ya tiene disponibles en el país, como su modelo 100 % eléctrico, el Aion Y, que fue lanzado en mayo pasado, con una autonomía de 500 kilómetros y 180 caballos de fuerza equivalente a tener un motor 2,7.

En tanto, la tendencia de las marcas en sumar a sus portafolios autos híbridos y eléctricos fue reconocida por Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), quien destacó además las cifras generales del sector automotor en el Ecuador, que hasta julio pasado vendió 77.000 unidades, 11.000 más que el mismo periodo del 2021.

Innovaciones de la industria automotriz se enfocan en un mayor rendimiento del motor con menos combustible, incluso de bajo octanaje

“Si se mantiene la tendencia podemos terminar el año con 20.000 unidades más que en el 2021″, sostuvo Cucalón, y resaltó que actualmente en Ecuador se comercializan 117 marcas de vehículos, casi el doble de las que se vendían en el 2012.

Aunque destacó el crecimiento de las ventas de los autos híbridos, lamentó que la dinámica no es la misma en el segmento eléctrico. Sugirió que para masificar su comercialización se necesitan políticas de Estado que faciliten y promuevan las instalaciones de cargadores a nivel nacional.

Mientras, sobre la organización del evento, Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, recordó que el Autoshow cumplió 30 años desde su primera edición en 1992, cuando empezó con solo doce marcas participantes.

En esta edición, con más de 30 marcas, cada una tiene proyectado presentar entre seis y siete modelos, todos amigables con el ambiente. Hasta el próximo domingo se proyecta que alrededor de 40.000 personas visiten el evento. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad