En la actualidad, se habla constantemente de la necesidad de tener una buena educación financiera y de crear hábitos responsables para lograr un manejo apropiado del dinero. Parte fundamental de estos propósitos es el ahorro, ya que conlleva grandes beneficios, tanto a corto como a largo plazo.

Pero, ¿qué ocurre cuando una persona ha llegado a los 40 años y se da cuenta de que no ha ahorrado nada hasta el momento?

Quizás es tiempo de plantearte nuevas perspectivas de ahorro que pueden beneficiarte con el tiempo.

Publicidad

De acuerdo con Esteban Correa, Subgerente Comercial de Cooperativa Andalucía, a esta edad ya se debe contar con una madurez financiera por lo cual es muy importante mantener un enfoque a largo plazo y no dejarse llevar por objetivos o deseos a corto plazo.

El sistema de sobres, un método sencillo para aprender a manejar sus finanzas

Sin embargo, antes de ahondar en los consejos para hacerlo, debe tener en cuenta que la actitud y predisposición son elementos fundamentales para lograr un ahorro exitoso. Aunque en algunas ocasiones el salario actual o el nivel de gastos no permiten hacerlo, abrir la mente y plantearse objetivos claros harán posible que la cultura de ahorro se vaya dando de manera natural.

A continuación, le otorgaremos unos cuantos secretos para lograrlo, según especialistas:

Publicidad

Analiza los ingresos y gastos mensuales

¿Conocías este método de ahorro? Foto: Pexels

Como punto de partida, es recomendable elaborar un documento en donde se pueda identificar cuáles son los ingresos mensuales que se percibe y un estimado de los gastos más comunes que se suele tener. Al hacer este ejercicio, lo más importante es ser honesto, ya que este será el primer paso para poder identificar la capacidad real de ahorro.

Una cifra que te cubra al mes

GETTY IMAGES CLAE ofrecía altos intereses por los depósitos de sus clientes.

Una vez que se ha realizado un escaneo de la situación financiera, explica Esteban Correa, se debe elaborar un presupuesto para definir cuánto se puede gastar mes a mes sin sobrepasar la capacidad financiera, y dejando un porcentaje para el ahorro. Para ello, se puede llevar un control ya sea en una hoja de cálculo creada en un dispositivo digital o en un cuaderno destinado para este fin.

Publicidad

Objetivos claros y precisos

Foto: SHUTTERSTOCK Foto: El Universo

Todos los proyectos que inician con un propósito tienen 60% más de probabilidades de tener éxito. Es fundamental identificar las razones por las que se quiere empezar a ahorrar y establecer un periodo de tiempo para lograrlo. Este objetivo debe ser realista y ser importante. Ninguna meta es incorrecta, puede ser desde renovar el auto, comprar una casa, realizar algunos estudios, tomar unas merecidas vacaciones, tener un fondo para la educación de los hijos, hasta planificar la jubilación.

Renueva y desecha gastos

Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni Foto: Juan Ignacio Roncoroni

Se debe identificar qué gastos son realmente necesarios y cuáles no. Llegado a los 40, hay determinados gastos que son más fáciles de prever, como por ejemplo, la cuota mensual de la casa, el seguro de salud para la familia o el pago de los estudios de los hijos. Estos gastos siempre deben ser prioritarios. Para los gastos variables o flexibles como actividades de ocio o entretenimiento se debe limitar un presupuesto de acuerdo al análisis financiero realizado con el fin de evitar gastos innecesarios que perjudican el ahorro.

¿Qué está esperando?

La teoría del valor temporal del dinero se basa en tres elementos: la inflación, el riesgo de falta de ingresos y la particularidad de este instrumento. Imagen: Pexels

Al llegar a esta edad el ahorro no puede ser una opción. El verdadero ahorro surge de destinar, a principios de mes, un porcentaje del presupuesto total (10%, 20%, 30 % o más, en función de las posibilidades económicas) a este fin. Es decir que ahorrar no significa guardar lo que le sobra. No importa lo que pase, se debe respetar y tratar de cumplir el plan de ahorro establecido en el presupuesto.

Más ingresos de lo normal

Las medidas de bioseguridad son indispensables pero no suficientes: los expertos hablan de planes de salud mental y social, y altas dosis de flexibilidad.

A los 40 años, las personas ya han acumulado suficiente experiencia, conocimientos y contactos que podrían resultar muy interesantes a la hora de plantearse emprender. Además de emprender, la inversión puede ser otra forma de obtener ingresos.

Publicidad

La educación financiera es fundamental para manejar de manera responsable el dinero e implica un proceso de aprendizaje de nuevos hábitos. Nunca es tarde para iniciar con una buena planificación económica donde el ahorro sea una prioridad, recordando que es la mejor manera de crecer financieramente, así como de asegurar un mejor futuro y una mayor tranquilidad en la vida diaria. (I)