Definir la idea, diseñar el modelo de negocio y la estrategia comercial son algunos de los once pasos que define el Centro de Emprendimiento de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (Épico) como la ruta del emprendedor.

En este camino, según el Centro de Emprendimiento, un emprendedor puede convertirse en agente de cambio y en un desarrollador de su comunidad.

Estas son las cuatro ideas de negocios que se perfilan para el 2021 en Ecuador

Estos son los pasos para establecer y mantener su negocio.

Publicidad

1. Descubre en qué puedes emprender

Antes de lanzar una idea es importante que te preguntes: ¿para qué eres bueno y qué amas hacer? La contestación de esta interrogante hará que surjan varias opciones de negocios.

Ya con varias ideas en mente, también es necesario conocer: ¿qué deseas obtener del emprendimiento?, puede ser dinero, tiempo, estar con tu familia... ¿Qué problema deseas resolver?, esto te ayudará a tener una imagen e ir definiendo el camino hacia un emprendimiento.

¿Cuáles son los pasos para emprender un negocio?

2. Dale forma a tu idea de negocio con hipótesis sobre:

  • ¿Quién es tu cliente?
  • ¿Cuál es el problema que tu cliente necesita resolver?
  • ¿Qué situaciones o momentos específicos le ocurren a tu cliente?
  • ¿Qué lo ayudaría a resolver su problema y superar las situaciones que le ocurren a tu cliente?

Para generar un emprendimiento necesitas definir con claridad el problema que deseas solucionar con tu idea de negocio.

Publicidad

Y para esto existen herramientas, por ejemplo, las entrevistas a profundidad, los mapas de empatía, el diagrama de Ishikawa (ayuda a levantar las causas de un problema), las matrices de priorización (permite comparar y seleccionar soluciones), el árbol de problemas, entre otras.

También es importante definir para quién lo vamos a hacer. Y aquí debes describir lo que conoces de ese mercado.

Publicidad

3. Vuelve a revisar las hipótesis para validar la idea

Para avanzar y saber que tu idea tiene potencial deberás realizar una investigación profunda de mercado. Con este proceso entenderás qué productos y servicios tienen demanda.

Crear y posicionar un emprendimiento es difícil en Ecuador, de acuerdo a expertos; recomiendan instruirse y aprovechar propuestas del nuevo Gobierno

En la indagación conocerás el grado de competitividad, lo que te dará señales de cómo se está desarrollando la industria en la que pretendes ingresar.

Las asociaciones, cámaras y gremios son lugares para comenzar a averiguar, revisando informes y análisis.

4. Construye el producto o servicio

Para que un emprendimiento marche bien es esencial revisar qué tipo de permisos necesitas para el proceso productivo o comercialización del producto/servicio que vas a sacar al mercado.

Publicidad

Por ejemplo: para un negocio físico, según la línea de negocio, se necesitan tasas municipales, permiso de funcionamiento del bomberos, de Arcsa, uso de suelo, entre otros.

Si el negocio es digital, no se aplican estos permisos, afirma el economista y rector del Tecnológico Universitario Argos, Jorge Calderón.

5. Pruébalo con un grupo de personas antes de ofertarlo

Una vez creado el producto o servicio muéstralo a un grupo de personas, por ejemplo, realiza degustaciones o demostraciones.

Con esto vemos cómo reaccionan las personas, obtenemos críticas y hasta podremos corregir errores.

Así los emprendimientos minimizan riesgos antes de salir al mercado con un producto o servicio que no podría cumplir con las expectativas de los clientes reales.

6. Realiza tus primeras ventas

No pierdas la oportunidad de participar en ferias y en aquellos eventos en los cuales puedas validar la aceptación de los clientes hacia tu producto o servicio. También, es conveniente aprovechar las herramientas digitales para difundir y promocionar el emprendimiento.

¿Qué requisitos exigen los supermercados para que emprendedores y artesanos lleguen a sus perchas?

Con las primeras ventas puedes confirmar si existe una buena conexión entre el producto y el mercado, y hasta conocer el segmento de la población que más lo adquirió.

7. Amplía la estructura del negocio

Una vez realizadas las primeras ventas y ganando un poco de experiencia es importante diseñar una amplia estructura del negocio: ¿a qué otros segmentos servirá?, ¿cuáles son las proyecciones?, ¿cuánto destino a inversión?, etc.

Esta representación es válida, pues te permitirá definir la deseabilidad (es decir, que le interese al cliente), la factibilidad (que realmente pueda ejecutarse) y la viabilidad (que sea sostenible y que genere utilidad).

8. Pule la identidad de la marca

El emprendimiento no debe llevar cualquier nombre. La marca es lo que define y conecta con el mercado. Por eso es importante entender a la audiencia.

Hay que averiguar: ¿cuál es el estilo de vida del cliente? y ¿qué es importante para ellos?

¿Cómo inscribo mi negocio en el Registro Nacional Emprendedor?

Con estas respuestas en mente no olvides resaltar lo que te hace único y diferente, en lo que crees y tus valores. Una vez que cuentas con la identidad conceptual, ahora trabaja en una identidad visual para tu marca: formas, colores, entre otros.

9. Diseña la estrategia de marketing digital

Los canales de comunicación, distribución y venta son el camino con el que llegas y mantienes a tus clientes.

Vivimos un momento en donde las referencias son lo importante; por ello, tu estrategia debe estar adaptada a esa realidad.

Redes sociales, aliadas estratégicas para los emprendedores en Ecuador

Puedes realizar representaciones ficticias generalizadas de tus clientes ideales. Esto te ayudará a entender mejor a tus clientes (y posibles clientes) y así crear tu marca y contenidos de acuerdo con las necesidades, comportamientos y las inquietudes específicas de diferentes grupos.

10. Determina los costos y cómo obtendrás ingresos

Analiza tu situación financiera y la del emprendimiento. No olvides que, si la industria en la que deseas incursionar está en crecimiento, tu negocio tendrá oportunidad de crecer.

Debes conocer tus necesidades de efectivo y estimar los costos iniciales. Algunos emprendimientos pueden comenzar con un presupuesto pequeño, mientras que otros pueden requerir una inversión considerable en inventario o equipo.

Para determinar cuánto capital inicial necesitas, debes estimar los costos de operación durante los primeros meses. Anótalos, súmalos y proyecta ingresos, de acuerdo a las primeras ventas que realizaste como parte de tu estudio de mercado.

28 años, la mejor edad para emprender en Ecuador, según un estudio

En este punto hay que determinar si el emprendimiento es viable, es decir, rentable y sostenible para que luego puedas obtener financiamiento externo.

11. Vuelve formal el negocio

Ahora que estás ganando experiencia, asegúrate de que el negocio está operando en la legalidad, asesórate sobre el tipo de personería jurídica más conveniente y el régimen tributario que te corresponde con base en las ventas.

En este punto, Calderón resalta que en un negocio físico u online es importante considerar el RUC o RISE.

Empresas SAS ganan terreno entre emprendedores y llegan a 4.207 en 2020

“Aquellos que están recién surgiendo por la actividad comercial lo más conveniente es el RISE”, dice Calderón, y explica que con esta opción se evita cancelar los costos por compra de formularios.

En cambio, menciona que el RUC es algo más macro y se realizan declaraciones mensuales del IVA. (I)