En los últimos cuatro años, las aplicaciones móviles, que ofrecen el servicio de entrega a domicilio o delivery, han estado en constante desarrollo.

Algunas cambiaron su nombre, otras realizaron alianzas con principales supermercados y hay aquellas que apostarán por las entregas a corto tiempo.

En Ecuador funcionan principalmente Rappi, PedidosYa y Uber Eats. Todas han registrado un crecimiento desde que empezó la pandemia COVID-19, en 2020.

Publicidad

El negocio de los helados se diversifica en Ecuador; nuevos sabores y apertura de locales, en sus planes

PedidosYa, que antes se llamaba Glovo, es una de las primeras apps que incursionaron en el país. Se inició en 2018 y funciona en 16 ciudades.

Empezó con el registro de restaurantes en su app y ahora ya tiene su propio Market. Este consiste en una propuesta de supermercado.

En poco tiempo suman once PedidosYa Market, ubicados en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato, y prevén abrir más. En esta compañía laboran 176 personas, de las cuales cerca del 30 % se concentran en el Market.

Publicidad

Alejandro Figari, managing director de PedidosYa Ecuador, menciona que la app ha logrado un crecimiento de más del 190 % de marzo a diciembre de 2021.

“Hemos tenido una gran acogida por parte de los usuarios, tal es así que actualmente registramos más del 65 % de las descargas de la industria del delivery en el país”, dice.

Publicidad

Figari apunta que a la par de esta alza también han ingresado repartidores independientes que generan ingresos extras en un 20 %.

PedidosYa Ecuador ha logrado un crecimiento de más del 190 % de marzo a diciembre de 2021. Cortesía PedidosYa.

A PedidosYa se han sumado negocios distintos a la industria alimentaria. Por ejemplo, cuentan con la categoría Shops sobre tiendas que ofertan ropa, accesorios, útiles escolares y otros. Así también la categoría Pets, para aquellos que buscan productos para sus mascotas.

Los productos más vendidos a nivel de restaurantes son hamburguesas, pizzas, pollo, tortas de chocolate, pan de yuca, encebollado. Y en el Market son las gaseosas, snacks, cigarrillos, hielo, huevos y otros.

Condimentos, postres y comida rápida, entre los productos de mayor consumo poscuarentena en Ecuador

Uber Eats es otra de las apps que empezaron en 2018. De a poco ha expandido su cobertura, llegando a Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Riobamba, Ambato, Manta, Machala, Santo Domingo, Portoviejo y Salinas.

Publicidad

Mauro González, gerente general de Uber Eats para Ecuador, afirma que los ingresos de 2020 duplicaron a los de 2019. Y en 2021 han mantenido el ritmo con un crecimiento del 85 % y mes a mes de doble dígito. Apuestan por la innovación.

“Este año tendremos varias innovaciones para que los usuarios tengan mayores opciones y diversidad de establecimientos de donde escoger sus pedidos, y los socios de la app más posibilidades de generación de ganancias”, dice González.

Registran más de 20.000 socios repartidores independientes y el 80 % de los negocios en la app corresponde a pequeñas y medianas empresas.

Uber Eats no solo se concentra en restaurantes, también ha variado su servicio con la inscripción de tiendas de conveniencia y supermercados. Dentro de este segmento se encuentran Listo! y On the Run.

“Durante el 2022 aumentaremos el foco en el segmento de compras exprés y de supermercado”, enfatiza González.

Lo más pedido el año anterior fueron los packs de cerveza y las hamburguesas. En cuanto a los estilos de comida, la mexicana fue la más solicitada, seguida por la china.

Tiendas coreanas y japonesas ganan presencia en Ecuador; se prevé la apertura de más locales

En tanto, un año después de las app móviles mencionadas llegó Rappi, que también ha logrado una diversificación en el mercado con mayor visibilidad durante la pandemia.

“Los retos que nos trajo la pandemia nos llevaron a muchas oportunidades de mejora a través de la velocidad en la adopción de tecnologías, lo cual nos concedió empoderarnos aún más del ecosistema digital, pensando siempre en nuevas formas de relación con el entorno”, dice Alejandro Freund, general manager de Rappi Ecuador.

Rappi pasó de 350 repartidores a 3.500. Foto: Cortesía Rappi.

Freund indica que más de un millón de ciudadanos han descargado la app, logrando así una cifra superior a las 100.000 órdenes semanales.

Pasó de 350 repartidores a 3.500. Y según la empresa, tienen un crecimiento interanual del 89 %.

Aumenta demanda de productos vegetarianos y veganos en Ecuador; marcas preparan nuevas propuestas

Rappi también apostó por la categoría de supermercados, alcanzando alianzas estratégicas con Supermaxi, Megamaxi, Santa María, Akí, Coral Hipermercados y Almacenes Tía.

En este segmento los productos más pedidos son carnes, snacks y frutas y verduras. Mientras que en restaurantes: hamburguesas, pizzas, pollo y comida tradicional.

Para este año, de acuerdo con Freund, se enfocarán en Turbo, entregas en corto tiempo, y Rappi Travel, para apoyar en la reactivación del sector turismo. “Este permite reservar vuelos, hoteles y autos y descubrir las mejores ofertas en viajes”, comenta. (I)