La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, este 6 de noviembre, comenzó el trámite de la proforma presupuestaria del 2022 y la programación cuatrianual 2022-2025, en su primera sesión aprobó el cronograma de comparecencias y fijó para el 12 de noviembre la aprobación del informe para conocimiento del pleno.

El oficialismo propone al Parlamento la aprobación de una proforma que se ubica en $ 33.899,73 millones, que representa un incremento de $ 2.438,57 millones en relación con el presupuesto general del Estado codificado al 31 de agosto pasado.

Según el planteamiento del gobierno de Guillermo Lasso, los ingresos de la proforma para el próximo año estarían por los $ 24.114,62 millones y los gastos proyectados son de $ 27.898,12 millones, con lo cual existiría un déficit global de $ 3.783,50 millones; esto es, 3,45 % del producto interno bruto (PIB).

Publicidad

Universidades, varios ministerios, CNE, Procuraduría, entre otros, con menos recursos en la proforma 2022

Los asambleístas que integran la comisión que analizará y preparará el informe para conocimiento del pleno son los siguientes: Mireya Pazmiño (PK), Johnny Terán (PSC), Guido Chiriboga, Diego Ordóñez, Byron Maldonado y Eitel Zambrano (BAN) y Pabel Muñoz, Ana Cecilia Herrera y Blasco Luna (UNES).

Por unanimidad, la Comisión de Régimen Económico aprobó un cronograma de trabajo que incluye 17 comparecencias. Además, acogió la moción del legislador oficialista Byron Maldonado, para solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas que delegue un equipo técnico que acompañe el proceso de análisis de la proforma y pueda solventar las consultas y dudas que se presenten.

Las comparecencias empezarán el lunes 8 de noviembre, a las 09:00, con el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, y el gerente del Biess, Freddy Monge; luego deberá acudir el gerente de Petroecuador EP, Pablo Luna.

Publicidad

Ese mismo día, en la tarde, se prevé la presencia del presidente del Congope, Pablo Jurado; el presidente de la AME, Franklin Galarza; la presidenta de Conagopare, Ylda Rivera; Galo Naranjo, representante de las universidades; Edison Lima, representante de los jubilados; y, de Andrés Mideros, representante de la academia.

En el segundo día de comparecencias, fijado para el 9 de noviembre, se prevé la asistencia a partir de las 09:00 del secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán; luego el gerente general del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán; la directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade; la directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Carola Ríos; Alejandro Ribadeneira, secretario de la Senescyt; y las comparecencias se cerrarán con el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva Armijos.

Publicidad

La Constitución de la República en su artículo 295 determina que una vez presentada la proforma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual por parte del Ejecutivo, la Asamblea Nacional aprobará u observará en los 30 días siguientes y en un solo debate. La legislatura solo podrá hacer observaciones por sectores de ingresos y gastos, y no podrá alterar el monto global de la proforma. Para la aprobación de la proforma se necesitan 70 votos. (I)