Con casi quince días en el cargo, el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Bernardo Manzano, continúa entablando diálogos con los diferentes sectores del agro. El secretario de Estado indicó este lunes que en su agenda constaban reuniones con palmicultores, cañicultores y arroceros.

Los palmicultores, por ejemplo, adelantaron la semana pasada que remitirán a Manzano un informe sobre la actual situación del sector.

Sector palmicultor remitirá informe a ministro de Agricultura y Ganadería sobre su situación, en busca de reactivar la producción

Óscar Calahorrano, presidente ejecutivo de Propalma, indicó que, en el diálogo con el ministro Manzano, se buscará delinear iniciativas productivas que permitan recuperar la producción perdida por la pudrición del cogollo, una plaga que afecta a las plantaciones de palma y ha mermado la producción nacional del país, que ha pasado de producir en 2017 más de 604.000 toneladas de aceite crudo de palma a 380.000 este año.

Publicidad

“Para viabilizar esos objetivos se requiere de apoyo financiero -por medio de la banca pública- a los productores, así como también del desarrollo de un programa para la erradicación de plantaciones afectadas por la plaga y cuidado de los sembríos actuales”, explicó el presidente ejecutivo de Propalma.

En tanto, desde el sector arrocero también existen desacuerdos entre productores e industriales.

Mientras, los industriales aseguran sentirse intranquilos con el incremento de $ 2,50 por saca de arroz en cáscara que dispuso el MAG el 5 de abril pasado, al fijar el nuevo precio mínimo de sustentación de la saca de arroz para el ciclo productivo del 2022 en $ 34,50 para la saca de arroz cáscara grano largo de 200 libras (90,72 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas; y para la saca de arroz cáscara grano corto de iguales especificaciones será de $ 32,50. Los productores aseguran que los primeros no respetan el precio fijado y piden controles.

Publicidad

Agricultores piden que se respete el precio de la saca de arroz

Sobre el sector bananero, Manzano resaltó ayer las medidas que se hicieron públicas el domingo 14 de mayo, como la de un plan de refinanciamiento y restructuración de las deudas para los pequeños bananeros y la prohibición de la inscripción de nuevas áreas de plantaciones, entre otras tomadas anteriormente, como el cambio de autoridades.

“Primero es el diálogo, comenzamos por poner en el ministerio, en la Subsecretaría de Musáceas a gente que conocen, a gente del campo, gente transparente que trabajan, esa fue la primera buena señal, de ahí nos hemos reunido constantemente con los productores, primero con los productores bananeros, para llegar a acciones (...) comenzando con el tema de refinanciación de deudas. Vamos también a salir a exigir el precio de sustentación del banano, de la caja; y esta semana también estamos trabajando para buscar más opciones”, adelantó Manzano.

Publicidad

El ministro se refiere a las conversaciones con la Bolsa de Productos para dotar de úrea a menor costo al sector productor.

“Se viene un tema importante de úrea, también que estamos trabajando con la empresa privada, con la Bolsa de Productos, para dar opciones más baratas a los agricultores en general y sobre todo también a los bananeros”, reveló Manzano, quien sobre la refinanciación y nuevos préstamos a los agricultores señaló: “Hay que darle seguimiento a esto, porque en este momento finalmente la casa ya está en orden , tenemos nuevas finanzas; y de ahora en adelante podemos dar un mejor servicio a través de BanEcuador a los agricultores”.

Mientras, sobre el pedido de los bananeros de crear un fideicomiso que facilite la compra de racimos por parte del Gobierno a pequeños y medianos productores, Manzano reveló que este viernes 20 de mayo mantendrá una reunión para darle el marco legal “y que pueda salir esa ayuda para el productor”.

Ministerio de Agricultura y BanEcuador proponen refinanciamiento de deudas para pequeños bananeros

En tanto, los diálogos continuarán, aseguró Manzano, quien adelantó que se formarán mesas técnicas.

Publicidad

“Ahorita los estoy escuchando para analizar la situación, la conozco porque tengo 30 años... en el campo, pero quiero escucharlos a ellos, y el siguiente paso será hacer mesas técnicas para poder analizar la estructura de costos y ver en qué cosas yo los puedo ayudar para que sean más eficientes y bajar los costos sobre todo”, expresó el ministro.

Destacó además el tema comercial, al que calificó como un pilar importantísimo dentro del ministerio.

“Nosotros buscamos más Ecuador en el mundo en el tema comercial, no solo en la parte de la exportación sino también en la parte interna, porque el agricultor como tiene productos perecibles necesita almacenamiento, tanques de refrigeración para que pueda vender su producto, la idea es analizar la cadena de producción en la parte comercial y ver cómo la vamos achicando para quitar los intermediarios y así se benefician el pequeño agricultor y también el consumidor”, explicó Manzano. (I)