El primer concurso para la compra de gasolina de 95 octanos por parte de Petroecuador, que servirá para la comercialización de la nueva gasolina súper prémium de 95 octanos desde el 12 de octubre próximo, se realizó esta mañana.

Este combustible llegará a remplazar la gasolina súper de 92 octanos y es un nuevo paso para el mejoramiento de las gasolinas, ya que en el Ecuador empezará en los próximos días un plan piloto para la venta de la ecoplús 89, que busca ser una opción entre los combustibles regulares con precio congelado de 85 octanos y la de mejor calidad (actualmente de 92, pero que pronto será de 95 octanos). Ambas gasolinas tendrán un precio liberado.

Petroecuador buscaba abrir las ofertas para la compra de 1′770.000 barriles de nafta de alto octano RON 95 en seis cargamentos de 295.000 barriles cada uno. Las entregas del combustible que llegará a remplazar la gasolina súper de 92 octanos podrán hacerse según las condiciones del contrato en el puerto Esmeraldas, en La Libertad, Punta Arenas, Tres Bocas. Pablo Noboa, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, indica que este es el primer concurso de importación de gasolina de alto octano para el proyecto de la comercialización de la súper prémium 95 que se iniciará en octubre.

Publicidad

Como otras ocasiones, se invitó a 40 empresas, pero solo se obtuvieron dos ofertas en firme: de Tartan Oil y de Trafigura. La oferta presentada por Trafigura tuvo un diferencial de +$ 16,82 adicionales al precio y un descuento de $ 0,02 por barril en caso de que los pagos sean al contado. La segunda opción fue de Tartan Oil, que ofreció el combustible con un diferencial de +$ 13,93, con un descuento de $ 0,44 por barril si el pago es al contado. En las próximas horas se conocerá el resultado del concurso. Pero la empresa ganadora debería ser aquella que ofreció el menor diferencial positivo y el mayor descuento.

Rafael Armendáriz, jefe corporativo de Programación Operativa, quien lidera el proyecto de gasolinas, dijo que enmarcados en la política de mejoramiento de combustibles que lleva adelante el Gobierno se busca proveer un producto de mejor calidad al consumidor. Aseguró, además, que el producto se recibirá en septiembre y octubre cuando se realizará la transición de 92 a 95 octanos. Recordó que los despachos de este nuevo producto se darán en octubre.

Por su parte, el gerente de Petroecuador, Washington Gallegos (s), destacó la transparencia con la que se realizan este tipo de procesos, que son transmitidos en vivo por redes sociales.

Publicidad

Durante el evento estuvieron las principales autoridades de la empresa, entre ellas, Stalin Salgado, gerente de Comercialización Nacional; Jorge Pinos, procurador, representantes de Flopec, y Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Baldeón consultó si era habitual que tras invitar a varias empresas solo se presenten pocas ofertas, a lo que las autoridades informaron que hay ciertas condiciones que deben cumplir las empresas, entre ellas, garantías bancarias, stock de acuerdo con el plazo establecido, que a veces pueden generar cierta limitante. Sin embargo, aseguraron que se están haciendo esfuerzos para incrementar la participación de más empresas. Para ello se presentará un plan de trabajo sobre el tema. Pablo Noboa dijo que siguiendo las directrices del Gobierno se está buscando trabajar directamente con las refinadoras para mejorar las condiciones de compra.

Publicidad

Adicionalmente, Baldeón dijo a este Diario que la importación y comercialización de una gasolina de mejor calidad, como es la de 95 octanos, permitirá que el Ecuador se ponga al nivel de otros países de la región y que pueda poner a disposición del consumidor ecuatoriano tecnologías automotrices más modernas de combustión.

Los motores con estándares euro 5 y euro 6 requieren al menos 95 octanos y bajos niveles de azufre, explicó. Es que, dijo, normalmente son motores de cilindraje más bajo, con catalizadores de última generación y turbos, de alto rendimiento y eficiencia. La llegada de la gasolina de 95 octanos representa menos contaminación, menos consumo y modelos de vehículos más modernos en el país.