Desde este miércoles 17 de mayo y durante 45 días, 1.200 brigadistas recorrerán el país en la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa 2023 que espera inocular a más de 4,6 millones de animales bovinos y bufalinos

La campaña, que durará hasta el 30 de junio próximo, está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Ecuador exportó por primera vez carne de cerdo y no descarta ser proveedor de carne bovina desde el 2025

“Por más de 140 meses no se han presentado brotes de fiebre aftosa, lo que ha permitido criar ganado sano que produzca carne y leche de calidad, para el consumo del Ecuador y del mundo”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, quien estuvo presente durante la inauguración de la campaña, en Quito.

Publicidad

En 2022 se logró vacunar a 4´796.946 de animales, lo que significó un 103.67% de a escala nacional, en donde se atendió a 284.705 ganaderos, según cifras de Agrocalidad, cuyo director ejecutivo, Patricia Almeida, destacó este tipo de acciones para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa.

“Estas acciones son vitales para potenciar la producción pecuaria y fortalecer la apertura de mercados, así como para mantener el estatus como libre de fiebre aftosa que tenemos desde al año 2015 otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal OMSA”, afirmó Almeida.

$ 3 millones tiene separado el MAG para atender casos urgentes de pérdidas en el agro por las lluvias

A finales de 2022 la Agencia realizó muestreos en bovinos para determinar la no circulación del virus de fiebre aftosa en la zona norte del país (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos), con el acompañamiento de expertos del El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa es un centro científico de la unidad de Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (Panaftosa); cuyos resultados fueron la Ausencia de Circulación Viral en esta zona. (I)