Desde alimento natural y bombas que no necesitan repuestos hasta tecnología con inteligencia artificial, toda una gama de equipos, servicios e insumos para la industria camaronera que copan todo el Centro de Convenciones de Guayaquil dan muestra de la innovación y desarrollo de este sector que llega ya a los $ 5.085 millones de exportaciones que lo colocan como el principal producto de la canasta no petrolera no minera.

Aqua Expo 2022 -que se realiza desde el lunes y termina este jueves- es la exposición comercial más grande de la historia con más de 200 expositores del mundo, casi 190 empresas participantes con sus estand en 7.000 metros cuadrados. Ese crecimiento del evento camaronero que se considera el más importante del continente va acorde con el salto de la industria que el 2021 batió récord de ventas al llegar a $ 5.078 millones y ahora también lo hace sin que termine este año.

El camarón superó la barrera de los $ 5.000 millones exportados hacia el exterior

Es que las exportaciones de camarón siguen en ascenso: hasta agosto se incrementaron en el 60 % en dólares y en 33 % en volumen, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Publicidad

El subsecretario de Acuacultura, Axel Vedani, resaltó ese crecimiento exponencial del evento, en el que se muestran nuevos servicios, “principalmente de tecnificación, de investigación, de desarrollo, inteligencia artificial, insumos de todo tipo, equipamiento, muchos productos nuevos, novedosos y que no tienen que ser costosos, bombas eficientes que prescinden de repuestos y que son una excelente alternativa para pequeños productores. El crecimiento que ha tenido va muy en relación a cómo el sector se ha comportado el año pasado”.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, Aqua Expo se ha convertido en el epicentro de negocios y ha evolucionado necesariamente “porque la industria así lo requiere, porque el sector acuícola mundial, así como el sector acuícola camaronero ecuatoriano están pasando por un momento muy dinámico, tenemos una enorme responsabilidad de alimentar a casi 9.000 millones de personas con una proteína de alta calidad a precios competitivos” y que para lograr ello se debe seguir investigando.

Gran crecimiento de exportaciones mineras podría relegar al banano

Fue marco para la entrega por parte del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de acuerdos ministeriales para regularizar, renovar concesiones y autorizar comercializadoras de esta cadena productiva.

Publicidad

Y también del primer compromiso nacional para la acuicultura sin conversión. La Cámara y WWF-Ecuador firmaron un acuerdo para trabajar en evitar la deforestación y conversión de ecosistemas naturales debido al cultivo de camarones en todo el país.

WWF-Ecuador refiere que la demanda de camarón ecuatoriano ha aumentado constantemente durante los últimos cinco años, y el país es actualmente el exportador de camarón más grande del mundo, lo que ejerce una mayor presión sobre el hábitat costero y las áreas de humedales. Con este nuevo acuerdo se utilizarán datos geoespaciales generados por Clark Labs para analizar y clasificar la cobertura terrestre en las regiones costeras, donde el cultivo de camarón es más común. Usando esta investigación y datos basados en evidencia científica, la Cámara Nacional de Acuacultura podrá establecer una línea base y repetir este análisis de forma periódica para reducir y, en última instancia, terminar con toda conversión causada por el cultivo de camarón en un futuro cercano.

Publicidad

“Es hora de un cambio en la forma en que producimos commodities como el camarón, de una manera más amigable con el medioambiente, particularmente respetando los manglares y no contribuyendo a su degradación. Un gran sector de la industria del camarón ahora está comprometido a avanzar hacia una producción más sostenible y organizaciones como WWF están aquí para ayudar a que eso suceda”, dijo el director de país de WWF-Ecuador, Tarsicio Granizo. (I)