Hasta el 30 de abril de 2021 se podrá cobrar el Aporte Económico del Empleo.

Esto de acuerdo con un cronograma de pagos del Ministerio del Trabajo, que será la entidad que ejecute la política pública para ese aporte gubernamental.

La finalidad, según el Gobierno, es la protección al trabajador debido a la pérdida de empleo por los efectos adversos de la pandemia.

Publicidad

Ese ministerio hará las transferencias directas de los recursos públicos por una sola vez a los beneficiarios.

Un total de $ 60 será para los trabajadores del sector privado que se encontraban bajo relación de dependencia con afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al 31 de diciembre de 2020 y remuneración mensual de hasta $ 400 o su proporcional en el caso de trabajadores con reducción de jornada o jornada parcial.

El Ejecutivo creó una cuarta fase del bono de protección familiar

Además, $ 500 será para quienes perdieron su trabajo y hayan constado como afiliados al IESS bajo relación de dependencia y cumplan con parámetros como haber sido desafiliado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020; que no hayan generado una nueva afiliación hasta el 31 de diciembre de 2020; en el caso de haber perdido la afiliación el 31 de diciembre de 2020, no haber recuperado la afiliación con el mismo empleador en enero de 2021; que mientras estuvieron afiliados su remuneración mensual promedio no haya superado los $ 1.000.

Publicidad

A empleados públicos de 7 entidades se pagará un reconocimiento por su labor en la pandemia

Y para quienes hayan cumplido con esos parámetros del párrafo anterior y que hubieren generado una afiliación voluntaria también recibirán $ 500.