Una nueva polémica surge en medio de un ya complejo proceso de designación del Superintendente de Bancos, autoridad clave para el control del sistema financiero, y que ha estado atravesado por pronunciamientos contradictorios desde la Función Judicial.

Ahora se conoció un audio divulgado por Teleamazonas en el que se revelaría que el actual consejero de Presidencia Aparicio Caicedo fue quien le pidió a Raúl González Carrión, cuando era candidato para ser superintendente de Bancos, que renunciara a la terna que el mismo presidente de la República, Guillermo Lasso, había enviado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para su consideración.

Hay que recordar que la jueza multicompetente de Samborondón, Larissa Ibarra, declaró nulo el proceso de selección que ya había declarado ganador a González, e incluso ordenó al Consejo de Participación Ciudadana que solicitara al Ejecutivo una nueva terna. Sin embargo, el fin de semana se conoció que el juez Érick Rodríguez Mindiola, de Yaguachi, en cambio, ordenaba a la Asamblea que posesionara a González de manera inmediata y que el Consejo se abstuviera de conocer la nueva terna. Aunque pocas horas más tarde, el mismo juez revocó su propia decisión.

Publicidad

En el audio se puede escuchar a Caicedo molesto con González por no haber cumplido su palabra de renunciar. Y le aclara que el presidente Guillermo Lasso no lo quiere en la terna. También se deja entrever que el Consejo tenía previsto dejar la sesión en la que se trataría el tema sin quorum, con el fin de facilitar su renuncia.

Sobre el tema, Aparicio Caicedo comentó a este Diario que no hay nada raro en dicho audio. “Creo que es sano que haya salido ese audio. No hay nada raro ahí. El señor Raúl González perdió la confianza dada al integrar la terna cuando empezó a negociar políticamente, tras bastidores, durante el proceso con asambleístas y otros actores políticos”, dijo Caicedo. Ratificó además que González había prometido renunciar “cuando se conversó amablemente, y no lo hizo después”. Según Caicedo, González en vez de renunciar “siguió operando políticamente para que haya maniobras ilegales en el proceso de designación”.

Raúl González había dicho, apenas fue designado superintendente de Bancos por el CPCCS, que desde la Presidencia le pidieron que renunciara a la terna enviada por Guillermo Lasso para este cargo. “No el presidente, pero personas afines, que dicen ser del presidente, me pidieron que presente mi renuncia”, había declarado ante medios de comunicación. También había comentado en una entrevista con este Diario que a él lo llamaron de la Superintendencia de Bancos para saber si le interesaría el cargo.

Publicidad

Al ser consultado este martes sobre si el audio es genuino, González respondió que el miércoles 3 de agosto ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social comentó “sobre este tipo de presiones y amenazas”. “Y aclaré la campaña de desprestigio, las falacias y la forma como se me expuso al escarnio público”, agregó.

Al momento el proceso de designación de superintendente se encuentra sin rumbo cierto. Por un lado, el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, ha dicho que el pronunciamiento que está vigente es el de Larissa Ibarra y, por tanto, se deberá proceder con el análisis de la nueva terna. Sin embargo, dentro del Consejo no hay mayoría para el tema, pues más bien las fuerzas se han acomodado a favor de González.

Publicidad

Entre tanto, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, ha pedido a las autoridades tanto de la Corte Nacional de Justicia como del Consejo de la Judicatura que garanticen la independencia de funciones. También solicitó que haya celeridad en resolver una apelación que existe sobre el pronunciamiento de la jueza Ibarra. (I)