Ecuador se ha propuesto alcanzar una tasa del producto interno bruto (PIB) del 5 %, generar alrededor de 2 millones de nuevos empleos, firmar en los próximos cuatro años nuevos proyectos de inversión por alrededor de $ 30.000 millones y firmar acuerdos comerciales, entre otras metas.

Así lo señaló este martes Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, durante su intervención en el evento de inauguración de la feria virtual ExpoEuropa 2021, organizada por la Unión Europea y las Eurocámaras.

“Trabajamos para facilitar un entorno que mejore las condiciones para la inversión en Ecuador. Durante el Foro Ecuador Open for Business, que será en noviembre, pondremos a disposición de inversionistas internacionales los diferentes proyectos estratégicos que tiene nuestro país”, añadió Prado, que el sábado pasado firmó seis nuevos contratos de inversión por cerca de $ 436 millones.

Publicidad

Más de $ 430 millones en seis nuevos contratos de inversión

Este foro multisectorial, que estará abierto hasta este viernes 22, tiene previsto recibir al menos 200 expositores y 10.000 visitantes, entre actores del comercio y economía ecuatorianos y europeos: entidades gubernamentales y privadas, empresas de agroindustria, alimentos, maquinaria, minería, energía, consultoría, finanzas, servicios, tecnología y digitalización 4.0.

Durante el acto inaugural además estuvo Charles Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador; Wilfried Meinlschmidt, presidente de la AHK Ecuador; Inmaculada Montero, consejera comercial de la UE; Alfredo Borrero vicepresidente de la República; y, Rupert Schlegelmilch, director general adjunto interino de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.

En este primer día se recalcó que los países de la Unión Europea representan un aliado importante para la reactivación económica a escala mundial.

Publicidad

En este marco, la Comisión Europea (CE) estimó que el crecimiento económico para la U y la Eurozona retomará una senda alcista en 2021, con un incremento del 4,8 % del producto interno bruto (PIB) en ambas áreas.

El Comité Estratégico aprobó nuevos contratos de inversión por $ 119 millones

Para Latinoamérica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un crecimiento económico del 5,2 %. A escala local, las cifras de comercio bilateral con la UE son alentadoras. Comparando el primer semestre del 2020 con el del 2021, las exportaciones de Ecuador hacia la UE crecieron 6,96 %, mientras que las exportaciones de la UE hacia el Ecuador aumentaron 23,87 %, casi recuperando el bajo crecimiento del 2020 debido a la pandemia.

Publicidad

Es importante anotar que el 80 % de las importaciones desde la UE al país son mayormente de bienes de capital y de tecnología, que estimulan directamente al sector productivo ecuatoriano. (I)