Esta semana se cumplen cuatro meses desde que los equipos negociadores de Ecuador y México mantuvieron la última ronda de negociación presencial, en Quito, a finales de mayo pasado, de la cual se esperaba llegar a un consenso y cerrar el Acuerdo Comercial. Sin embargo, el concretar este tratado se ha dilatado y creado incertidumbre en el sector empresarial ecuatoriano.

A este ambiente de irresolución se sumaron, la semana pasada, las declaraciones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, sobre las dificultades que no permiten el cierre de las negociaciones, lo que se concentra en el ingreso al mercado mexicano del atún, camarón y banano ecuatoriano, los tres productos estrellas de la oferta exportable del Ecuador.

Gremios pesqueros ecuatorianos aclaran comentarios del presidente de México, Andrés López Obrador, sobre las capturas de atún

La respuesta del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador fue a través de un corto comunicado, en el que afirmaron que las negociaciones continuaban abiertas. Julio José Prado, titular de esa cartera de Estado, resaltó que Ecuador está negociando simultáneamente otros tres acuerdos aparte del de México, con Corea del Sur, China y Costa Rica.

Publicidad

Prado aseguró que las negociaciones con México tienen un avance del 99 %, con China el avance está por encima del 60 %, Corea del Sur (50 % de avance) y Costa Rica (cercano al 60 % de avance). “No solo nos enfocamos en un mercado y en un continente, sino que buscamos ampliar las oportunidades a todos ellos”, expresó el ministro en una entrevista televisiva.

En tanto, ante la falta de un acuerdo y las pocas luces que las fuentes oficiales arrojan actualmente sobre el estado específico de las negociaciones, las misiones comerciales siguen constituyéndose en el camino más idóneo para el intercambio comercial entre los sectores productivos y empresariales de ambas naciones, sostuvo Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México (Comecuamex).

Por ejemplo, desde el 26 al 30 de septiembre una misión comercial de empresarios del estado de Jalisco, México, visita Quito y Guayaquil en busca de acceder al mercado ecuatoriano mediante alianzas estratégicas para distribución y comercialización, maquila, establecimiento de franquicias o inversión local, según reveló Mosquera.

Publicidad

Esta misión fue promovida por el Centro Facilitador de Comercio Trade Point, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores Mexicanos (Anierm) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), con gestión de Comecuamex y el apoyo de la Embajada de México en Ecuador.

Los integrantes de la Misión son los principales representantes de diez empresas mexicanas productoras de aderezos y salsas picantes, licores y bebidas derivadas, enzimas naturales para alimentos, materiales agrícolas, insumos médicos, protectores de acero y muebles.

Publicidad

“Las misiones comerciales son la forma como se han venido haciendo los negocios en todo este tiempo debido a la falta de un acuerdo comercial y actualmente se sigue haciendo así debido al interés de los productores de ambos países”, detalló la directora ejecutiva de Comecuamex, quien sin embargo anota que las desventajas radican en que algunos productos mexicanos tienen un alto arancel para ingresar al mercado ecuatoriano.

los licores y bebidas conexas mexicanas pagan un arancel del 35 %, sumado a otros costos, para ingresar al mercado ecuatoriano. Foto: Cortesía de Comecuamex 

Por ejemplo, el licor y bebidas conexas mexicanas, en el caso del tequila, se paga un arancel del 35 %, sumado a otros costos.

En tanto, sobre el acuerdo comercial con México, el analista económico Jorge Calderón cree que la dilatación de las negociaciones preocupa al lado ecuatoriano, aún más con la información revelada por el presidente de México de manera extraoficial, pues se tiene por sentado que los voceros oficiales son el Ministerio de Producción de Ecuador y la Secretaría de Economía de México.

Sin embargo, Calderón cree que las preocupaciones del lado mexicano son entendibles, respecto a lo dicho por López Obrador sobre el atún, el camarón y el banano.

Publicidad

Atunec: Si no se firma el acuerdo con México la industria atunera no tendría consecuencias que lamentar

“Estos son productos también estrellas en México y obviamente ellos necesitan también proteger su industria, pero esto es parte de la negociación, hay que establecer plazos, pautas, entre otras cosas”, sostuvo el analista, quien sin embargo advirtió que se necesita que se concrete el acuerdo porque es parte de los requisitos para el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. “No hacerlo o dilatarse más generaría preocupaciones en que el Ecuador no pueda ser parte de este conglomerado comercial”, añadió Calderón. Él cree que entre más tiempo tome sería más perjudicial política y económicamente para el Gobierno ecuatoriano.

Añadió que una definición de estas negociaciones se vuelve más prioritaria debido a la ausencia de uno de los principales aliados para el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico, Iván Duque, expresidente de Colombia; aún más cuando el nuevo mandatario, Gustavo Petro, no ha definido una clara estrategia comercial y de apoyo a Ecuador en este sentido.

Al respecto, Mosquera indicó que la percepción en el sector privado ecuatoriano y mexicano es que más que un cierre de negociaciones generado por los equipos de ambos países, el acuerdo podría concretarse con una reunión de alto nivel político, entre López Obrador y el presidente Guillermo Lasso; o entre los ministros de ambos países.

“Dependerá de que se active alguna reunión de nivel político, que es lo que ha anunciado el Gobierno ecuatoriano”, sostuvo la dirigente gremial.

Balanza comercial deficitaria

La balanza comercial entre ambas naciones es deficitaria para Ecuador con $ 324 millones, según cifras oficiales de enero a julio de este año. En el mismo periodo del 2021 la balanza negativa fue de $ 308 millones.

De enero a mayo Ecuador exportó $ 96 millones en productos no petroleros a México, no obstante, desde México se importaron productos por $ 420 millones.

Lo que más se importa desde México son medicinas, con $ 44 millones, que en los primeros 7 meses del año tuvieron un crecimiento del 5 %, en comparación con el 2021. Siguen los artículos electrodomésticos con $ 41 millones, aunque con una reducción del 14,6 %.

Los vehículos ocupan el tercer puesto con $ 23 millones, pero también con una reducción del 23,5 % con relación a lo importado de enero a julio del 2021.

Mientras tanto, las exportaciones ecuatorianas a México crecieron excepcionalmente con el 672,1 % en extractos y aceites vegetales con un ingreso de divisas de $ 28 millones. El cacao y los enlatados de pescado ocupan el segundo y tercer lugar de los productos más exportados a territorio azteca con $ 26 y $ 12 millones, respectivamente, aunque también muestra reducciones del 17,1 % en cacao y 3,6 % en enlatados. (I)