Unos 1′064.000 vehículos podrían quedar fuera del subsidio de la gasolina extra o ecopaís y diésel. Esto, si se toma en cuenta que según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, el 72 % tiene cilindraje menor a 2.201 cc. Esto significa que al menos el 28 % (1′064.000 autos) del parque automotor -conformado en total por unos 3′800.000 unidades- tienen un cilindraje mayor a 2.201 cc. El tema del cilindraje es uno de los parámetros acordados para realizar la exclusión de beneficiarios de ese subsidio. Así como ser propietario de manera personal de tres o más vehículos o, ganar más de $ 3.466 al mes.

El ministro también reveló en una entrevista televisiva que al menos 20 % de los dueños de vehículos tiene tres o más vehículos y por tanto, también entrarían en la categoría de los excluidos del subsidio. De esta manera, se va delineando el esquema de subsidios que tras los diálogos de paz entre Gobierno e indígenas se ha acordado.

Adicionalmente el ministro estableció cómo funcionan actualmente los subsidios y reveló que el sector que se lleva el grueso del subsidio es justamente el automotor con un 49 % del pastel, le sigue el subsidio doméstico (es decir gas), con un 38 %, mientras el subsidio al sector camaronero es de 4 %, el atunero 2 % y el pesquero 3 %. Mostró un cuadro anual del 2021 en el que los subsidios llegaron a $ 2.194 millones. Este año, por el incremento del precio a nivel mundial, el subsidio podría llegar a los $ 4.000 millones. Así, de esos $ 2.194 millones de subsidios más de $ 1.000 millones van para el sector automotor. En cambio los sectores atunero, pesquero y camaronero representaron $ 189 millones en subsidio.

Publicidad

Sobre los sectores productivos sobre los cuales aún han quedado temas pendientes, Herrera reconoció que próximamente se mantendrían conversaciones con los sectores como el atunero, pesquero y transporte, para ir resolviendo estos temas. El pedido del sector indígena había sido justamente que se retire el subsidio al sector camaronero y atuneros.

En este punto el Gobierno no estaba de acuerdo en retirar el subsidio a camaroneros y atuneros, sin primero tener un análisis técnico al respecto y poderlo conversar con los afectados.

El ministro también aclaró que no se piensa liberar de un momento a otro el precio de los combustibles y que por ley y la Constitución el tema lo manejará el presidente de la República y Petroecuador. Dijo que aún no se conoce el ahorro que podría tener el Estado al implementar estos acuerdos. Destacó que se haya logrado realizar el cierre pese a los desacuerdos.

Publicidad

Sin embargo, para el secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, Oswaldo Erazo, lo que ha sucedido en los diálogos ha sido perder una oportunidad histórica que hubiese permitido focalizar los subsidios. Considera que no ha habido mayor avance y que más bien queda un ambiente de muchas dudas sobre cómo será la implementación. Dice que es importante saber si la medida de ajuste de los subsidios será gradual o vía shock; cuáles han sido las medidas discutidas para el control del contrabando, considerando que esta es una de las principales vías por donde se desperdicia el subsidio. También duda de que se pueda dirigir mucho dinero al sector social, pues los vehículos que continuarán con subsidio son los de hasta 2.200 cc, es decir la mayoría.

También le resulta incierto cómo se aplicarán los precios diferenciados. Para Erazo, lo más factible sería asignar al beneficiario una tarjeta con un subsidio. Pero en el esquema que se ha pensado el subsidio sigue siendo universal, sin fecha de caducidad, lo cual es contrario a la lógica de los subsidios que deben ser temporales y focalizados (solo entregar a los que lo necesitan y no generalizar).

Publicidad

En cuanto al sistema inteligente que se quiere poner en marcha, indica que este requiere de una buena conexión a internet, lo cual muchas estaciones no tienen. Considera que en caso de aplicarse se debe pensar en planes de contingencia frente a una caída del sistema, lo cual no es inusual en el país. En todo caso, dice que están abiertos a poder conversar con el Gobierno y dar sus criterios en un nuevo periodo de conversaciones anunciado por las autoridades. (I)