Para acelerar el desarrollo de negocios que aprovechen de manera sostenible la biodiversidad nativa, comercializando productos y servicios en nichos de mercados nacional e internacional, se firmó el convenio de cooperación para la creación y fortalecimiento del Centro Bioemprende, en Guayaquil.

Este proyecto une al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Técnica Particular de Loja y la Corporación para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador. Juntas, generarán un modelo de gestión para fortalecer el desarrollo de los negocios basados en la biodiversidad y agro biodiversidad, dentro del marco de la bioeconomía.

Corpei lanzó su proyecto Ecuador Circular Inclusivo

Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó que “la creación de este centro hace el clic perfecto con lo que hemos venido trabajando. Ecuador inició un nuevo rumbo hacia la transición ecológica. Hace 14 meses firmó el decreto 59 que marcaba como prioridad la sostenibilidad nacional. Hasta el momento, hemos crecido en 42 % en nuestras áreas naturales protegidas”.

Publicidad

Además, destacó que el Centro Bioemprende es una de las “las soluciones basadas en naturaleza que el planeta necesita construir, es el paso preciso para construir el Ecuador post-petrolero”, agregó.

La firma de este convenio se realizó el viernes 29 de julio del 2022.

Para Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei, la creación de Bioemprende “ayudará al sector productivo a potencializar nuestras cadenas de valor con un distintivo muy especial. Al Ecuador lo sacamos adelante trabajando así, de manera conjunta, con alianzas público - privadas”.

Publicidad

Luego de la firma del convenido, las instituciones armarán una plataforma de aliados en temas que van desde la investigación básica y aplicada para el desarrollo de bioproductos, a partir del uso sostenible de la biodiversidad, pasando por entidades expertas en estudio y apertura de mercados, hasta organismos que apalanquen el financiamiento de las iniciativas, según Rosario de Rivas, rectora subrogante de la Universidad Técnica Particular de Loja.

120 emprendimientos de venezolanos recibirán hasta $ 2.600 de capital semilla cada uno

Con todo esto, el objetivo del Centro BioEmprende es generar una red de aliados comprometidos en construir y consolidar una estructura pública y privada, para promover el desarrollo y fortalecimiento de bioemprendimientos y negocios basados en el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el marco de la bioeconomía. (I)