Este lunes 11 de abril varias vías de las principales provincias bananeras del país: Guayas, Los Ríos y El Oro, amanecieron bloqueadas por productores que dejaron sus fincas para protestar por la actual situación de la comercialización de la fruta ante el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Con material pétreo y racimos de banano los agricultores bloquearon vías como el Puente de la Iberia y Río Bonito-El Guabo, así como la carretera Machala-El Guabo y la vía a Puerto Inca, lo que provocó grandes congestionamientos. Sin embargo, personal de la Policía Nacional, con palas, se encargó de restablecer el tránsito retirando el material colocado por los bananeros.

Segundo Solano, vocero de la Federación Nacional de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe), sostuvo que el sector bananero está atravesando la peor crisis, sin embargo reconoció que el Ministerio de Agricultura y Ganadería también atraviesa diversos problemas como es el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

“Pero eso no incluye a todos los mercados internacionales y de ahí es el problema que debe intervenir el Gobierno de manera inmediata; actualmente no existen políticas públicas a favor del sector productor y todo lo que tiene que ver con la agricultura”, reclamó Solano.

Según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), hasta el 6 de abril pasado Ecuador cerró las doce primeras semanas de exportaciones de banano a Rusia con 14,01 millones de cajas enviadas a este destino. El conflicto se inició en la semana 8.

En cinco semanas de conflicto, Ecuador ya dejó de exportar el 50 % del banano que no envió en el 2021 a todo el mundo

Durante el mismo periodo del 2021 se exportaron 17,01 millones de cajas, lo que significa un decremento para el sector del 17,64 % en el nivel exportado en comparación con el desempeño del año anterior.

Publicidad

Mientras que a Ucrania en el mismo periodo se exportaron 2,41 millones de cajas, pero este año Ecuador dejó de exportar a Ucrania desde la semana 8 dado el cierre de los puertos en ese país por el conflicto. El cese de operaciones temporales con este país, según AEBE, significa para el sector un decremento del 49,36 % en el nivel exportado en comparación con el desempeño del año anterior, en términos absolutos esto corresponde a menos 1,19 millones de cajas

“Al finalizar la semana 12, Ecuador recibió un total acumulado (desde la semana 1 hasta la semana 11) de $ 122,40 millones FOB del destino de Rusia en el año 2022. La semana 12 experimentó una variación negativa del 5,86 % respecto a la misma semana en 2021. En dólares, Ecuador dejó de percibir alrededor de $ 5,62 millones en esta semana. El periodo de estudio reportó una reducción de ingresos FOB de 17,84 % respecto al 2021″, explicó el estudio de AEBE, que revela que en la semana 12 se registraron solo 43 cajas exportadas a Ucrania.

Publicidad

De los 13,86 millones de cajas exportadas en las doce primeras semanas de 2022, el puerto de Guayaquil ha embarcado el 68 % de ellas, manteniendo la misma participación de la semana anterior. Por otro lado, Puerto Bolívar, en El Oro, exportó el 32 % de las cajas con destino a Rusia, esto refleja una disminución en la participación de este puerto de al menos 6 puntos porcentuales frente al 2021.

En conclusión, las pérdidas FOB en ambos destinos suman alrededor de $ 27,52 millones ($ 17,82 millones de Rusia y $ 9,70 millones de Ucrania) durante las cinco primeras semanas del conflicto (de la semana 8 a la semana 12), esto es 39,56 % menos que en 2021 durante las mismas semanas. (I)