Algunas vías amanecieron bloqueadas la mañana de este viernes 16 de diciembre por manifestantes que se identificaron como agricultores, a la altura de Mucho Lote y de la vía Perimetral, a la altura del bloque 11 de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil; y también obstaculizaron la vía a Puente Lucía, en el kilómetro 27 de la vía a Daule.

Con quema de llantas y canecas vacías los supuestos productores reclamaron por el alto costo de los fertilizantes en el campo. La medida fue convocada por Richard Intriago, titular del Movimiento Nacional Campesino, quien denominó la protesta como el Paro de los Fertilizantes.

Ecuador es el segundo país más afectado por la subida del precio de los alimentos después de Costa Rica, debido a una mayor dependencia de los fertilizantes cuyo costo ha aumentado un 60 %

Intriago, quien además es candidato a la Prefectura del Guayas por el partido Izquierda Democrática (ID), denunció, además, una supuesta persecución del Gobierno.

Publicidad

“El gobierno de (Guillermo) Lasso continúa la persecución política en mi contra y al Movimiento Campesino, obligándome a quitarme la camiseta de candidato a prefecto del Guayas y ponerme nuevamente la de dirigente campesino”, quien exigió al régimen respuestas inmediatas a la crisis del campo al asegurar que si los agricultores se quedan sin fertilizantes, las ciudades se quedarán sin alimentos.

Mientras, esta semana el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que la Fiscalía recuperó el 9 de diciembre 64.000 litros de fertilizantes en la hacienda El Rosario, ubicada en el km 27 de la vía a Daule (Guayas), terrenos de los que según la cartera de Estado son propietarios y que “está siendo ocupado -sin ningún instrumento legal que lo ampare- por la Federación de Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol)”.

Respecto a los fertilizantes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que se encuentran en cadena de custodia, liderada por la Fiscalía, a la espera de los peritajes que efectúe dicha entidad. Una vez terminado ese proceso, con los informes del perito el MAG solicitará la devolución del producto que beneficiará a alrededor de 3.000 agricultores a nivel nacional.

Publicidad

Se trata de fertilizantes Fos Kamin Sl, un producto con una composición de macronutrientes (fósforo y potasio) compuesto de aminoácidos; es un bioestimulante foliar que ayuda al desarrollo de la floración y fructificación de los cultivos.

“Los productores beneficiados se dedican al cultivo de arroz, maíz duro y banano. En total serán atendidas 13.000 hectáreas”, señaló el MAG, que explicó que la entrega se efectuará una vez que el MAG tenga los resultados de las muestras tomadas por técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), que determinen el estado de los fertilizantes.

Publicidad

Latinoamérica busca otras opciones ante escasez de fertilizantes por guerra en Ucrania

En tanto, esta acción generó la respuesta de la dirección nacional del Movimiento, que aseguró en un comunicado que el sector rural vive una crisis alarmante por el alto costo de los fertilizantes e indicaron que de forma gratuita y por iniciativa propia entregaron 300.000 litros de fertilizantes orgánicos a campesinos de todo el país.

“El Gobierno no solamente ha ignorado este grave problema y lejos de agradecer que las organizaciones campesinas hagamos lo que ellos no quieren o no pueden hacer, atacan a los campesinos permanentemente, hasta llegar al límite este viernes 9 de diciembre de allanar la casa de los campesinos atacando a sus dirigentes, especialmente a nuestro líder el compañero Richard Intriago”, afirmó el Movimiento, que aseguró que el paro de este viernes es en respuesta a esta acción del régimen. (I)