NOTICIAS

Publicidad

Al día en pago de deudas: aunque una de cada cuatro personas se atrasa, hay una recuperación de pagos puntuales

A nivel de empresas reporte de Asobanca y Aval Buró identifica dónde están concentrados los créditos y en qué provincias están los mejores pagadores

Antes del COVID-19, en el 11,43 % de los créditos había pagos con demora; tras la pandemia subió a 19,17 %, y ahora está en 24,25 %. EFE/ Francisco Guasco Foto: Francisco Guasco

Publicidad

Actualizado el 

Tras dos años de crisis por la pandemia, que dejó a miles sin trabajo y a otros con reducción de ingresos, los ecuatorianos se han puesto al día en sus deudas y, aunque uno de cada cuatro de ellos pague con demora, sí están cumpliendo sus obligaciones con el sistema financiero.

Eso se demuestra con la disminución de pagos incumplidos, que en lo que va del 2022 se ubican en el 2,8 %, que es un nivel mucho mejor que el que se tuvo en plena pandemia e incluso antes. A junio del 2020, los pagos incumplidos llegaron al 6,40 %; y a diciembre del 2019 estaban en 4,80 %.

Cómo salir de las deudas de las tarjetas de crédito

El pago a tiempo bajó del 73 % al 68 % cuando los efectos del coronavirus se empezaron a sentir en la economía, y hasta hace un año seguía bajando —hasta el 62 %— el porcentaje de quienes podían cubrir sus deudas con los bancos en la fecha pactada. Pero desde entonces se ha recuperado, y ahora en el 66,10 % de créditos se observa que las personas cancelan de manera puntual.

Publicidad

“A pesar de la contracción económica sufrida por la pandemia, se muestra una recuperación en la participación de ecuatorianos que cumplen puntualmente con sus obligaciones”, indica la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), que esta semana presentó el primer reporte de Radiografía del Crédito de Ecuador con apoyo de Aval Buró y con datos a junio del 2022.

Sin embargo, las dificultades de pagar se mantienen para otro grupo de la población. Antes del COVID-19, en el 11,43 % de los créditos había pagos con demora; tras la pandemia subió a 19,17 %, y ahora está en 24,25 %.

Los de consumo —incluyen los créditos educativos y no consideran las tarjetas de crédito— son los más complicados a la hora de pagar. En este segmento, el 60,77 % de personas mantiene sus pagos a tiempo, el 27,57 % lo hace con atraso y el 3,80 % cae en incumplimiento de pago. El 7,86 % restante son clientes nuevos y, por eso, no cuentan con un historial crediticio o score.

Publicidad

El score de crédito es un puntaje de entre 0 y 999 que mide la probabilidad de que un cliente no pague su crédito oportunamente. Cuando se pagan puntualmente las deudas, el score será alto; y, si no se pagan puntualmente, se va deteriorando.

Deudas con el SRI menores al salario básico y con cinco años de antigüedad se extinguirán de oficio

- Los clientes que pagan a tiempo las cuotas de sus deudas tienen de 999 a 689 puntos.

Publicidad

- Los que pagan con demoras están entre 689 y 377 puntos.

- Los pagos incumplidos bajan el puntaje y ubican a los clientes con menos de 377 puntos y hasta 1.

Los nuevos clientes no tienen un score.

Cuáles son las provincias con mejor historial de pago

El crédito no necesariamente se concentra en las provincias que son mejores pagadoras. Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí concentran el 87 % de préstamos otorgados a empresas, pero son las ubicadas en Tungurahua, Imbabura y Cotopaxi las que tienen un mejor score en sus créditos.

Publicidad

Entre enero y junio del 2022, la banca privada entregó $ 10.358 millones en créditos a 14.885 empresas de todos los tamaños: un aumento del 30 % en comparación con el primer semestre del 2021.

Estas son las provincias donde se colocaron más créditos a empresas:

  • 47 % en Guayas
  • 27 % en Pichincha
  • 7 % en Azuay
  • 5 % en Manabí

Las cuatro provincias presentan un score que bordea los 800 y 860 puntos.

Top 5 de provincias con mejor score:

  1. Tungurahua, con 925 puntos
  2. Imbabura, con 908 puntos
  3. Cotopaxi, con 871 puntos
  4. Pichincha, con 863 puntos
  5. Guayas, con 853 puntos

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad