Tras el pedido realizado, el pasado martes, por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Bernardo Manzano, acerca de controles de precios para la industria azucarera por supuestos incumplimientos en el pago del precio mínimo de sustentación de $ 35,05 por tonelada de caña de azúcar, desde el sector agroindustrial ya hay reacciones.

Este sector enfrenta una acusación de la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador (UNCE), cuya presidenta, Bella Vargas, a través de un oficio, el 18 de julio pasado, denunció que los ingenios azucareros están liquidando como precio por la tonelada métrica de caña de azúcar en pie $ 31,70, contraviniendo el Acuerdo Ministerial 47 que puso fin a siete años de congelamiento del precio de este producto incrementándose a $ 35,05.

Ministro de Agricultura pide control de precios a industria azucarera por supuesto incumplimiento en pago de $ 35,05 por tonelada

Laura Zurita, presidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazúcar), que representa a los ingenios azucareros, indicó que el sector agroindustrial analiza el impacto del precio impuesto por el MAG. Esto, pese a que el incremento en el precio de la tonelada, de $ 31,70 al precio actual, está vigente desde hace más de un mes, desde el 26 de junio pasado, cuando entró en vigor el Acuerdo.

Publicidad

En esa ocasión, desde Fenazucar, a través de Zurita, los ingenios aseguraron que se preveía egresos adicionales por $ 9,5 millones por el incremento, cifra que ahora, según los agroindustriales, es mayor.

“El balance a la fecha es que el egreso adicional para los cinco ingenios superaría los $ 12 millones, esto además del incremento de los costos de insumos y otros, que afecta a la agroindustria en general en la coyuntura mundial”, aseguró Zurita, tras ser consultada por Diario EL UNIVERSO, a través de correo electrónico, sobre si su sector paga actualmente el precio oficial de la caña, lo que no respondió.

Según la representante, la situación actual de su sector es compleja y reiteró que pone en riesgo la sostenibilidad de la industria y provocaría graves pérdidas y fragilidad en las operaciones especialmente de los ingenios pequeños.

Publicidad

El nuevo precio de la caña que ‘endulza’ a los productores le representa a la industria un egreso adicional de $ 9,5 millones al año

“Es importante recordar que desde el 2016 precisamente dos ingenios pequeños desaparecieron por dificultades financieras (Isabel María y Miguel Ángel). Sería nefasto que esta cifra aumente”, advirtió Zurita, quien sostuvo que los ingenios azucareros del Ecuador tienen la gran responsabilidad de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria; de proteger los 38000 empleos directos y más de 150.000 indirectos a lo largo de la cadena. (I)