Con un 95 % de sus transacciones que se generan fuera de Guayaquil, la ciudad en la que tiene su casa matriz, Agripac decidió profundizar su transformación tecnológica para mejorar sus procesos de producción y responder a las demandas en los más de 190 locales que tiene en el país.

La empresa, que opera con sus divisiones agrícola, banano, fertilizantes, semillas, salud animal, acuacultura, consumo, químicos industriales y terminales de fertilizantes, desplegó una importante inversión para infraestructura tecnológica.

Con Lumen Technologies, partner especializado en IT, la firma concretó un servicio de Data Center. Esta estructura digital le permite integrar y administrar mejor la información del negocio. Con ello, provee a las áreas de logística, productos y operaciones de la compañía datos confiables y actualizados.

Publicidad

Agripac inauguró su centro de investigación Acualab, en Durán

Bolívar Vallejo, gerente de Tecnología de Agripac, indica que con esta transformación digital pueden conocer las demandas en tiempo real que se generan en los locales, coordinar la provisión de materias primas para las plantas de Agripac y saber lo que se requiere producir.

El ejecutivo refiere que la empresa está invirtiendo anualmente $ 2 millones para procesos que tienen relación con esta transformación tecnológica.

“Con la información que da el sistema se sabe lo que se debe producir, cuánto y dónde se debe enviar la mercadería para que se optimice el inventario”, sostiene Vallejo, quien dice que con esto esperan una reducción de costos.

Publicidad

Estas son las 25 empresas familiares de Guayaquil con mayor patrimonio, ventas y utilidades

El manejo del inventario es una de las ventajas que Agripac palpa al aplicar las mejoras tecnológicas. Vallejo dice que desde que han implementado cambios los inventarios han bajado.

Como parte de su transformación digital, Agripac también habilitó una tienda virtual, un proyecto que se aceleró con la pandemia.

Publicidad

Hace dos años entraron al mercado peruano con agencias en ciudades fronterizas. Esas dos sucursales están en línea, al igual que las otras agencias.

Lumen refiere que la agroindustria ha estado en el imaginario de muchos como un sector, tradicional y de algún modo muy artesanal, sin embargo, con la transformación digital, hoy se está incursionando en el concepto de industria 4.0, que contempla una era de producción de alimentos que aprovecha la tecnología digital. (I)