Sin Tame en el mercado doméstico por su liquidación, Aeroregional comenzó desde ayer a suplir el espacio que la aerolínea pública dejó en las islas Galápagos y entró a competir con Latam Ecuador y Avianca en ese destino.

Publicidad

Con 34 pasajeros a bordo de uno de los aviones que tiene su nuevo livery tricolor, esta aerolínea arrancó con su primer vuelo en la ruta triangular Quito-Guayaquil-Baltra.

Aeroregional fue una de las tres aerolíneas a las que el Consejo Nacional de Aviación asignó este año las 16 frecuencias que tenía Tame en el archipiélago. Otras frecuencias fueron repartidas a Equinoxair y Galápagos Air Ways. Este proceso de asignación tuvo reparos de Avianca Ecuador.

A la compañía Servicio Aéreo Regional Regair, la razón social de Aeroregional, se le concedieron cinco frecuencias semanales en la ruta Quito-Guayaquil-Baltra y dos frecuencias Quito-Guayaquil- San Cristóbal.

Avianca se opone a resolución que entregó a 3 empresas las frecuencias de Tame en Galápagos

La firma tuvo la intención de que se le aumenten las frecuencias a Baltra, la isla por la que entra la mayor cantidad de pasajeros y el destino más apetecido por las aerolíneas por el tráfico.

Operará inicialmente dos frecuencias semanales los lunes y martes utilizando aeronaves Boeing 737-500 con capacidad para 129 pasajeros y Boeing 737-400 para 145 pasajeros, según Quiport, concesionario del aeropuerto capitalino, desde el que ayer partió el vuelo inaugural que fue despedido con un arco de agua.

Publicidad

La Dirección de Aviación Civil indicó que el vuelo de ayer era parte del cumplimiento del proceso de certificación para operar con el itinerario.

Aeroregional fue una de las tres aerolíneas a las que el Consejo Nacional de Aviación asignó este año las 16 frecuencias que tenía Tame en el archipiélago. Cortesía Aeropuerto Ecológico de Galápagos.

Manuel Rodríguez, presidente de Aeroregional, señaló que la estrategia de la empresa está orientada al pasajero ecuatoriano. “En el caso de Galápagos se busca captar a los pasajeros que deben viajar por temas de trabajo a las islas, pero también a los colonos, sin dejar de lado al turista nacional que puede encontrar una nueva alternativa para viajar”, indicó.

Publicidad

El ejecutivo afirmó que en los próximos meses seguirán anunciando la apertura de nuevas rutas domésticas.

En junio pasado, esta compañía recibió su tercer avión, un avión B737-400 que fue recibido en la capital ecuatoriana.

El tráfico doméstico marcha entre altibajos y aún se ve distante la recuperación

Ramón Miró, presidente y director general de Quiport, indicó que la incorporación de esta nueva ruta aporta a la reactivación del turismo y del transporte aéreo. “Estamos enviando el mensaje al mundo de que en el Ecuador se están haciendo las cosas bien”.

La entrada de Aeroregional a Galápagos supone la ampliación semanal de la disponibilidad de sillas en ese mercado, que está aún luchando por recuperar el tráfico de pasajeros.

Publicidad

“Tenemos grandes expectativas si consideramos que el espacio que dejó Tame, que representaba el 25% del mercado, no ha sido cubierto”, aseveró Jorge Rosillo, gerente general de Aeropuerto Ecológico de Galápagos.

El ejecutivo espera que Aeroregional vaya incrementando sus vuelos hasta tener siete a la semana.

“Vemos una reactivación turística y económica que si bien no es inmediata, está avanzando a grandes pasos”, afirmó Rosillo.

Datos de la Cámara de Turismo de Galápagos refieren que durante el 2020 el ingreso de turistas cayó el 73 %, al pasar de 271.238 a 75.519.

A las islas llegaron 38.491 turistas en el primer semestre del 2021, el 30,56 % menos que en el mismo periodo del 2020 cuando arribaron 55.432. La mayoría de los que han viajado este año han sido ecuatorianos.

Para Andrés Ordóñez, director de la Cámara de Turismo de Galápagos, la reactivación económica en las islas todavía es paulatina. “Aunque el número de ingreso de turistas, especialmente extranjeros, aumenta mensualmente aún estamos lejos de los indicadores del 2019”, indicó.

La promoción internacional ha logrado posicionar un destino seguro que actúa como imán para incrementar el turismo internacional, pero indicó que aún se requieren reformas que apoyen a los empresarios en su recuperación, como una exoneración de tasas, incentivos para la inversión y sostenibilidad de los negocios. (I)