El Tratado de Libre Comercio que planea México con Ecuador no contemplaría al camarón, según el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien aseguró que la decisión la habría tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una publicación del diario Noroeste.

Ese medio mexicano indica que el pasado 9 de abril el gobernador se reunió con el mandatario y le expuso la inquietud de los acuicultores sinaloenses por el camarón ecuatoriano, que “colapsa” la venta del producto en la región.

México y Ecuador acuerdan reanudar negociación comercial y realizar reunión para tratar supresión de visas

“Hay un tratado con Ecuador y los acuicultores se reunieron conmigo precisamente para tratar de impedir que entrara el camarón en el tratado. Me dijo (el presidente López Obrador): diles a los acuicultores que no va entrar el camarón en el tratado”. Esta declaración el diario se la atribuye a Rocha.

Publicidad

También se recoge la versión de Carlos Urías Espinoza, presidente del Consejo de Administración de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, en la que sostiene que se ha detectado la venta de camarón proveniente de Ecuador en el estado, lo que propone competencia desleal para los pescadores regionales, cita el medio.

Estos son los países con los que Ecuador busca establecer acuerdos comerciales

Rocha mencionó que, además de plantearle al presidente la situación, se gestionó ante Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, el permiso de un observador en la frontera sur del país para los acuicultores con el fin de detectar el ingreso de camarón ilegal proveniente de Ecuador. “Vamos a tratar de controlar eso; ahí hay una competencia desleal”, puntualizó el funcionario.

Ante ello, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador indicó que el país no ha recibido aún respuesta oficial sobre propuestas en negociación, y que espera la confirmación por parte de México para la fecha de la última ronda.

Publicidad

Con ese país, las rondas de negociación para llegar a un acuerdo se iniciaron en 2019.

Ecuador espera que hasta el 24 de mayo del próximo año, fecha en la que se cumple el primer año de gobierno del presidente Guillermo Lasso, se tenga firmado y aprobado el acuerdo con México y el ingreso a la Alianza del Pacífico. (I)