NOTICIAS

Publicidad

Acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur: con “importantes avances” cerró la VIII Ronda de Negociaciones

Se harán reuniones intermedias la semana del 16 de enero de 2023 y la novena ronda será en Corea del Sur la última semana de marzo.

Los jefes negociadores acordaron que se realizarán reuniones intermedias la semana del 16 de enero de 2023 y que la novena ronda será en Corea del Sur la última semana de marzo. Foto: Tomado de @Produccion_Ecu

Publicidad

Tras una semana de reuniones, este viernes 25 de noviembre del 2022 culminó la VIII Ronda de Negociaciones del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea (SECA, por sus siglas en inglés), con el compromiso de los jefes negociadores de realizar reuniones intermedias la semana del 16 de enero de 2023 y que la novena ronda será en Corea del Sur la última semana de marzo.

La sesión de clausura estuvo presidida por el jefe negociador ecuatoriano, Edwin Vásquez, y su par de Corea, Yang Ghi-Wuk.

Ecuador y Corea del Sur, en nueva ronda de negociaciones con miras a firmar acuerdo comercial en primer trimestre del 2023

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, destacó al inicio de la ronda que “la negociación comercial estuvo parada por seis años con Corea del Sur, y que en cinco rondas tuvo avance menor al 6 %.

Publicidad

“Se retomó a inicios del 2022 y ahora entramos en la octava ronda presencial con un avance del 50 %”, agregó en esa ocasión.

En tanto, tras cinco días de negociación el equipo informó que se han cerrado siete capítulos del instrumento comercial y que hay importantes avances que permiten visualizar un potencial cierre para el primer semestre del 2023. Esto significa un prolongación de los tiempos que hasta antes del inicio de esta ronda se ubicaban en el primer trimestre del 2023, según confirmó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, ante la consulta de este Diario.

En 2021, Corea fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo y es el primer país asiático con el que Ecuador inició negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial. Este mercado representa 51,3 millones de habitantes y un PIB per cápita de $ 32.143.

Publicidad

Los principales productos de exportación no petrolera de Ecuador a Corea son camarones, desperdicios de metales, banano, harina de pescado, otras manufacturas de metales, cacao y elaborados de banano.

Tras seis años, Ecuador y Corea del Sur volvieron a la mesa de negociaciones para firmar un acuerdo comercial

Respecto a los productos que tienen potencial para ser exportados a Corea encontramos a la balsa, barras de chocolate, café de especialidad, dorado refrigerado y congelado, brócoli, pez espada congelado, snacks de vegetales y cacao en grano. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad