El proceso para llegar a la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y China, que técnicamente se cerró en diciembre del 2022, cumplió este jueves 6 de abril un nuevo avance, informó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien anunció que se “ha acordado el siguiente paso para la firma del TLC” .

Esto después de que el ministro se reuniera con el embajador de China, Chen Guoyou, a fin de avanzar con ese proceso con el gigante asiático que en el 2022 se convirtió en el primer destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas con $ 4.343 millones en envíos.

Hasta el momento el texto del acuerdo se encuentra en el proceso de traducción, revisión y ratificación. Sin embargo, Prado no detalló si es ese paso el que ya se cumplió, lo que sí aseguró es que se definirá una fecha cercana para la firma del Acuerdo y que este acto se desarrollará en China.

Publicidad

El texto del acuerdo excluye a alrededor de 800 productos sensibles para proteger a la industria nacional. Estos productos representan el 10 % del arancel nacional, indicó en enero pasado el ministro Prado, quien reveló que existen más de 400 partidas relacionadas con el sector textilero que han sido preservadas para que no se vean afectadas directamente por la competencia con el arancel cero de China.

Acuerdo con China excluye a cerca de 800 productos de alta sensibilidad; e incluye desgravaciones con plazos de hasta 20 años para sectores de sensibilidad media

También se protegió a los sectores de la metalmecánica, del acero, de la cerámica y de la industria blanca.

Después de la firma, Ecuador se convertirá este año en el país número 25 en el mundo y el tercero en Sudamérica en concretar un acuerdo comercial con China, según información del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. En la región, Ecuador se sumará a Chile y Perú, países que ya tienen un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Publicidad

Mientras, en Europa, China tiene vigentes acuerdos comerciales con Islandia. En Eurasia con Georgia; en Asia con Camboya, Maldivas, Corea, Pakistán, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), integrada por Brunéi Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. También tiene acuerdos con Hong Kong y Macao, estos dos que tienen vigente el Closer Economic Partnership Arrangement (CEPA) o Acuerdo de Asociación Económica Más Estrecha.

https://twitter.com/pradojj/status/1644073868913520642

En América Central el único país que tiene un acuerdo con China es Costa Rica, con el cual Ecuador también firmó un acuerdo a inicios en marzo pasado en San José. En África, China tiene vigente un acuerdo comercial con Mauricio, una nación insular del océano Índico; y en Oceanía, con Australia y Nueva Zelanda. (I)