Ecuador ha sido el país que ha aprovechado de mejor manera el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea en el año 2020. Mientras que el Acuerdo generó una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador de 0,16% para Ecuador, en el caso de Colombia fue de 0,01% y en el de Perú de 0,03%. Así lo explicó el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, al hacer públicos los principales resultados obtenidos tras un estudio realizado en torno al acuerdo comercial entre Ecuador, Colombia y Perú con la Unión Europea, sobre los últimos cuatro años de vigencia del Acuerdo.

Ecuador justamente ingresó al acuerdo hace cuatro años, mientras que sus vecinos Perú y Colombia lo hicieron hace siete años. Geurts explicó que, aunque en el año de pandemia (2020) el intercambio bilateral con Ecuador se redujo en 13,6%, las exportaciones de Ecuador crecieron y le permitieron a Ecuador tener un superávit histórico de $ 1.600 millones. Lo que más exportó Ecuador a Europa fueron productos agropecuarios y de pesca, y lo que más trajo del bloque europeo fueron bienes e insumos de capital.

Geurts explicó que es importante para el país diversificar su oferta exportable, no obstante, considera que el éxito obtenido en 2020 tiene que ver con la calidad y la regularidad de entrega de los productos que Europa necesitaba.

Publicidad

En Ecuador existen unas 1.120 empresas que exportan al bloque europeo. La mayoría son pequeñas y medianas empresas. Además, recordó que las empresas de economía popular y solidaria tienen preferencia para el acuerdo al tener 0% de arancel. También dijo que, según datos de Fedexpor, al menos 250 productos se han sumado a la canasta exportable, entre ellos, derivados de frutas y vegetales.

Para el diplomático también es importante recalcar que Ecuador se ha beneficiado de la baja de precios en diversos productos, por rebaja o eliminación de aranceles. Como ejemplo nombró los vehículos y camiones, que han registrado una baja de precio de entre 11% y 34%.

En este contexto, Elena Madrazo, embajadora de España, comentó que el Acuerdo ha sido un éxito. Dijo que ha habido un flujo mutuo y que, en el caso particular de su país, Ecuador le ha exportado alimentos, y España ha vendido al país productos derivados del crudo, como aceites y lubricantes.

Publicidad

Sobre los temas sociales, el embajador también dio cifras. Existe una evidencia del aumento del empleo en varios sectores producto del Acuerdo. Por ejemplo, el sector agrícola y de la pesca se incrementó en un 2%; frutas, 1,2%, y frutos secos y cereales, 2,7%. El empleo en el sector de productos alimenticios subió 3,9%.

La UE monitorea permanentemente que haya un cumplimiento de la normativa internacional en temas laborales. En el tema ambiental, dijo el embajador, no hay evidencia de afectación, como por ejemplo, problemas de deforestación. (I)