El proceso para la firma de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) entre Ecuador y Corea del Sur sigue su curso, después de que el lunes pasado, en Seúl, se iniciara la sexta ronda de negociación, la que se lleva a cabo de forma híbrida con sesiones presenciales y virtuales.

El propósito del Gobierno, en este caso, es que este instrumento comercial permitirá abrir las puertas de un mercado de 50 millones de habitantes con alto poder adquisitivo, con un PIB per cápita (dólares a precios actuales internacionales) de $ 32.143, y de la zona de Asia-Pacífico.

Tras 6 años Ecuador retoma negociaciones para un acuerdo comercial con Corea del Sur

La negociación con Corea empezó en el 2015 y se retomó en marzo del 2022, tras una reunión entre el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, con su contraparte surcoreana, Han-Koo Yeo, quien fue el jefe negociador del acuerdo en 2016.

Publicidad

Luego del encuentro los equipos técnicos de ambos países consensuaron los términos para el relanzamiento de la sexta ronda de negociaciones entre las dos naciones, que se concretó el lunes.

Este acuerdo incluye un total de 16 temas, tales como acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas de origen, comercio transfronterizo de servicios, disposiciones institucionales, solución de diferencias e inversiones.

Así también se incluyen materias de nueva generación como asuntos laborales y de medioambiente, competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, cooperación, comercio electrónico y comercio de servicios.

Publicidad

En lo que respecta a la relación bilateral comercial, en el 2021, Corea fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo, con un valor de $ 124,7 millones. Asimismo, ocupó la posición 20 con respecto a las exportaciones agrícolas y pesqueras, con un valor de $ 96,5 millones.

Los principales productos no petroleros de exportación de Ecuador hacia Corea del Sur fueron camarones, desperdicios de metales, banano, pescado, otras manufacturas de metales, otros químicos y farmacéuticos, y cacao.

Publicidad

Embajador de Corea del Sur: Ecuador queda registrado en la historia de las exportaciones coreanas

En el mismo año, los principales productos no petroleros de importación desde Corea del Sur a Ecuador son: automóviles livianos, polímeros, otras manufacturas de metales, vacunas, productos inmunológicos y plasma, parachoques, cinturones de seguridad y similares para vehículos, topadoras frontales, palas mecánicas, excavadoras y sus similares, y motores y sus partes.

De los 30 principales productos exportados por Ecuador a Corea, 25 pagan aranceles, por lo que suscribir un acuerdo comercial entre ambos países permitirá el ingreso de la oferta exportable ecuatoriana con ventajas competitivas y, en consecuencia, acrecentar el potencial de exportación de productos tradicionales y no tradicionales ecuatorianos al mercado surcoreano, aprovechando la complementariedad de las economías.

Mientras, entre 2017 y 2021, Ecuador exportó hacia el mercado surcoreano $ 531,9 millones en productos no petroleros. (I)