El aceite en doypack de 340 ml a $ 1 de La Fabril será el primero que llegue a las tiendas, pues desde este miércoles 29 de junio de 2022 se prevé su distribución, indicó el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano. Las otras presentaciones en botella y funda de Danec y Ales estarán en el mercado a partir de la próxima semana.

El ministro da detalles de esta iniciativa público-privada. Asegura que el Gobierno no cubre ningún costo y que los precios más bajos se pueden dar por el tipo de empaques y por el esfuerzo de las industrias.

¿Qué día ya estarán en las tiendas estos aceites populares?

Publicidad

La Fabril me comunicó que a partir de este miércoles 29 de junio comienza a distribuirlo. Las demás, Danec y Ales, la próxima semana.

¿Dónde empezará la distribución, en qué provincias?

Será en todas las provincias del país, con énfasis en las grandes ciudades.

Publicidad

¿Solo irá a las tiendas o también está previsto que llegue a supermercados?

No, solamente a tiendas populares por así decirlo.

Publicidad

¿Cómo los propietarios de la tienda pueden abastecerse de estos aceites populares? ¿Con quién deben contactarse?

Como le van a ir a dejar los aceites normales que ya son distribuidos por las tiendas, ahí pueden hacer la solicitud de los productos, y le van a ofrecer para que pongan en sus perchas y los consumidores puedan adquirirlo.

¿El Gobierno cubre algún costo o cuál es su aporte para poder establecer precios más bajos?

No, ningún costo. El Gobierno no asume nada. Gracias a la intervención del presidente (Guillermo Lasso), nos reunimos con los industriales, se pudo llegar a un acuerdo de que hagan un producto popular y se pueda vender en tiendas y cobrar un precio 20 % más barato. Estuvieron un par de semanas conversando.

Publicidad

La materia prima tiene precios muy altos, ¿cómo se puede reducir el precio?

Bueno, son varias cosas. Primero, el aceite de palma es más productivo por hectárea que el de girasol, por ejemplo. Segundo, los empaques son más baratos y también es un esfuerzo de los industriales a petición del presidente.

¿Cuánto tiempo durará esta iniciativa?

Por lo pronto todo este año.

¿Cuánto se va a producir de estos aceites?

Me informaron que un millón de paquetes mensuales se van a distribuir.

¿Qué medidas se van a tomar para que no haya especulación en el precio del producto?

Siempre en coordinación con los gobernadores e intendentes para controlar que no haya abusos y se respete el precio que han puesto los industriales.

¿Cómo ha afectado a la producción de aceite la guerra entre Rusia y Ucrania?

Entre Rusia y Ucrania producen el 69 % del aceite de girasol en el mundo, por lo tanto se ha quitado de por medio ese aceite y al quitarse ese aceite se necesita remplazarlo por otro y suben también los precios de los otros, tanto el de girasol que no hay como el de los otros. Además de eso, en Indonesia hubo una prohibición de exportación de aceite y también quitó (esa) gran parte del mercado ya que Indonesia produce la mitad de aceite de palma en el mundo. (I)