Escasos tres meses separan a Ecuador de su cuarta participación en un mundial de fútbol. Esta vez la cita ecuménica será en Qatar, que no solo atrae la atención de los entendidos en el deporte en el país, sino también de sectores productivos que han visto en lo que va del año que productos como el banano han crecido en exportaciones a ese destino del oeste asiático.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), confirmó el auge en las exportaciones de la fruta al mercado qatarí, al señalar que en el primer semestre de este año las exportaciones crecieron 73,62 % en comparación al primer semestre del 2021, año en el que los envíos a ese destino también cerraron con un alza del 24,45 %.

Con Ecuador casi en el Mundial, exportadores esperan transformar a Catar en su centro de distribución para Oriente Medio

En volumen, Salazar especificó que de enero a julio pasado Ecuador exportó 528.772 cajas de banano a Qatar, 224.199 más que en el mismo periodo del 2021, año en que en total se exportaron 724.143 cajas, 142.269 más que en el 2020.

Publicidad

El empresario calificó como un “alza importante” lo acontecido en el mercado qatarí, aunque no le endosó el 100 % de la responsabilidad al Mundial que se jugará desde el 20 de noviembre y que tendrá a la selección ecuatoriana en el partido inaugural precisamente con la anfitriona, Qatar.

“Creo que es una mezcla. Filipinas ya no lo abastece (a Qatar) como antes, por su problema de Fusarium raza 4 prácticamente Ecuador lo reemplazó y también por el Mundial, hay que recordar que va a ser su primer rival”, precisó el director ejecutivo de Acorbanec.

Además, otros destinos distantes y exóticos del Medio Oriente han mostrado crecimientos, como Omán (213 %), Turquía (15,52 %), Jordania (96,27 %), Arabia Saudita (26,99 %), entre otros.

Publicidad

Por su parte, Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en Qatar, indicó que se ha trabajado en la introducción de productos ecuatorianos en Qatar, conectando directamente al productor exportador con los supermercados y consumidores finales.

“Aprovechando sin lugar a duda el conocimiento de nuestro país, ahora mucho más en el mercado del golfo Arábigo, por el Mundial de fútbol”, sostuvo Del Cioppo, quien reveló que desde el mes de enero pasado se inició una campaña con todos los supermercados y distribuidores de Qatar, como del golfo, para promocionar los productos ecuatorianos, priorizando la calidad de los productos y la seriedad en la continuidad de las entregas acordes a sus requerimientos.

Publicidad

Por ejemplo, en abril pasado, la empresa ecuatoriana Agrícola Cañas envió su primer contenedor de banano a Qatar, específicamente al hipermercado de la cadena Lulu. Isabel Maspons, gerente de ventas de la firma nacional, señaló que actualmente están en conversaciones para enviar más contenedores a ese destino.

Si el Mundial fuera de intercambio comercial, Ecuador goleara a Países Bajos, le ganara a Qatar y perdería con Senegal

En tanto, sobre estos resultados, el embajador los calificó como “exitosos” al reiterar el incremento en las exportaciones de banano, además de su variante orgánica y también alzas en los pedidos de otros productos como las rosas y la pitahaya.

“Pero no solo eso, vamos a entrar con sombreros de paja toquilla, como con café y por primera vez con cigarros, manufacturados en Centroamérica, pero con tabaco ecuatoriano y envoltura de hoja de tabaco ecuatoriana, promocionando como una de las mejores del mundo en calidad”, reveló Del Cioppo. (I)