Ecuador se sumará a Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y otros países en la alianza con Mercado Libre para fiscalizar los productos que se comercializan a través de esta plataforma digital.

Esta nueva alianza se concretará este martes, 17 de mayo, cuando la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la empresa de comercio electrónico Mercado Libre suscriban un convenio de colaboración, con el fin de trabajar juntos en la lucha contra la comercialización digital de productos sujetos a fiscalización o que incumplan con las normas sanitarias.

Entre los artículos de mayor interés de fiscalización por parte de Arcsa constan medicamentos o productos naturales de uso medicinal que se promocionan con supuestos fines adelgazantes, abortivos, potenciadores sexuales, multivitamínicos y los denominados “productos milagrosos”, que ofrecen supuestas curas para distintos tipos de enfermedades.

Publicidad

Esta plataforma, con base en Argentina y operaciones en toda Latinoamérica, mantiene más de 378 millones de usuarios registrados, y solo en el 2020 vendieron 229,4 millones de productos de todo tipo.

Este anuncio se da un mes después de que el fundador y director de Mercado Libre, Marcos Galperin, se reunió con el presidente de la República, Guillermo Lasso, tras lo cual indicó en una publicación en la red social Twitter que en junio su empresa abrirá oficinas en Ecuador y lanzará en el país dos de sus principales servicios: Mercado Pago y Mercado Envíos.

Fundador de Mercado Libre habló con el presidente Guillermo Lasso; desde junio instalará oficinas y ampliará sus servicios en Ecuador

Este acuerdo busca brindar mayor seguridad a los más de 30.000 usuarios que tiene la plataforma en Ecuador, para que puedan comprar y vender productos de uso y consumo humano de forma segura y alineada a las normas de control.

Publicidad

Ana Karina Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa, impulsó la suscripción de este convenio, en el que Mercado Libre otorga a la Agencia canales especiales de denuncia para auditar los productos ofertados y solicitar el retiro inmediato de aquellas publicaciones que incumplan la normativa sanitaria.

“Este acuerdo es importantísimo no solo para nosotros, sino para el país, ya que nos permite fiscalizar el comercio virtual, un área enorme en la que muchas personas aprovechan para poner en circulación productos que incumplen la ley”, agregó Ramírez.

Publicidad

Por su parte, Phillippe Fossaert Gómez, senior manager de Mercado Libre en Ecuador, señaló que el compromiso de la plataforma es ofrecer un sitio limpio y seguro, en donde los artículos ofrecidos por los usuarios cumplan con la normativa vigente.

Mercado Libre prevé contratar a 14.000 personas en Latinoamérica

“Buscamos la mejora continua para crear una plataforma de e-commerce de acuerdo a nuestros valores corporativos, que respeten el cumplimiento de las normas y cuiden la salud humana”, indicó Fossaert.

En la última década, la empresa ha suscrito acuerdos de colaboración afines con las agencias de control de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y otros países, con el objetivo de estrechar lazos frente a las necesidades de dichos organismos y fomentar la seguridad de los usuarios y la sociedad en general. (I)