El subsecretario de Transporte Aéreo, José Luis Aguilar, detalla el incremento de frecuencias y vuelos que se han dado en estos días desde y hacia el Ecuador. La firma de memorándum de cielos abiertos con Panamá y Chile ya genera resultados.

En estos días se han conocido cambios en rutas y frecuencias, ¿cuáles son las principales novedades?

La semana que pasó fue sumamente importante, tuvimos tres nuevas rutas: dos internacionales y una nacional. El lunes de la semana pasada Quito-San José de Costa Rica con Avianca y Quito-Bogotá con Latam. Es importante que Latam entre a competir con Avianca en los vuelos con Bogotá porque en los temas de aviación operan oferta y demanda y teníamos pasajes muy elevados a Bogotá. La entrada de Latam ha obligado a Avianca a bajar sus costos. Es muy buena noticia porque hay un importante tráfico hacia el aeropuerto de Bogotá.

Publicidad

¿Desde cuándo se puede ver la baja de los costos?

De manera inmediata, pues de costar $ 400 a $ 500 se lo encuentra de $ 250 a $ 300. Es verdad que hay temporadas en las cuales suben los precios, pero este momento ya se han bajado. Lo mismo que ha sucedido con el destino Guayaquil con la entrada de Equair, también bajaron los precios.

También hubo una nueva frecuencia a El Oro, ¿qué empresa se hará cargo?

Publicidad

Justamente, inauguramos una nueva frecuencia de Quito a Santa Rosa con la aerolínea Aeroregional, que va a conectar El Oro con Pichincha y que era una aspiración de la provincia. Necesitábamos recobrar esta ruta que la tenía TAME y que se había suspendido desde el inicio de la pandemia. Es una ruta que tendrá gran demanda de sectores productivos, turísticos, del minero. En Arenillas está el Hillary Resort, que atrae gran flujo de turistas.

¿Las tarifas son competitivas en esta frecuencia?

Publicidad

No tenemos una política de fijación de precios. Actualmente hay una tarifa plana de $ 160, es decir, no se debe pagar extra. Hay que tomar en cuenta que el aeropuerto de El Oro, que tiene unas excelentes instalaciones, es el punto más lejano desde Quito. Es una tarifa que está de acuerdo con la distancia que debe recorrer al avión. Considero que si las condiciones son buenas y la frecuencia tiene buena acogida, por mayor demanda, terminarán bajando. Hay que recordar que la aerolínea está apostando a la provincia.

Ecuador ha estado empeñado en impulsar la política de cielos abiertos, ¿cómo avanza este tema?

Hace dos semanas firmamos el Memorando de Entendimiento con Panamá. Es un logro importante para el país, pues Copa conecta con Europa, EE. UU. e incluso a la propia Sudamérica. Panamá es un hub muy importante de conectividad. En un mes se firmará el convenio propiamente dicho. Además ya se firmaron hace dos meses los convenios de cielos abiertos con Chile y República Dominicana.

¿Estas firmas pueden traer beneficios en tarifas al consumidor?

Publicidad

Latam, que es aerolínea chilena, acaba de anunciar que traerá su sexto avión al Ecuador y que va a traer un nuevo vuelo para carga. Este tipo de acuerdos le posicionan mejor al Ecuador en la comunidad internacional. Ahora que firmamos con Panamá, además Copa dice que estaría interesada en volar desde Panamá a Manta. Entre tanto, con EE. UU. todavía no se ha firmado el convenio como tal, pero ya se firmó el memorándum correspondiente. Falta la firma de los presidentes.

Quisiera que nos comente los resultados del evento Aviation Day Ecuador, realizado hace pocos días.

El 17 de marzo se realizó, en el Swissôtel de Quito, este evento. Estuvieron varios representantes internacionales. Fue una señal de que el mercado respalda la política de Ecuador. Tuvimos una importante concurrencia de aerolíneas low cost que ofrecen servicios a bajos costos. Nuestro nuevo proyecto que lo estamos trabajando con el Ministerio de Turismo es que estas aerolíneas pudieran ir a aeropuertos alternativos que tienen menores costos, como por ejemplo, Latacunga.

¿Cuáles son estas aerolíneas interesadas?

Entre otras, estuvieron Jet Smart, Spirit y Volari, todas ellas son low cost interesados en el aeropuerto de Latacunga. Ese aeropuerto ya tiene condiciones más competitivas que los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Nosotros estamos implementando un plan de incentivos para que de las tasas que ya son bajas tengan un descuento adicional. De otro lado, también Turquish Air Line empezó a volar con carga y le interesa tener pasajeros el próximo año. Otra aerolínea, del sur de Colombia: Sarpa, también ha anunciado que volará en una frecuencia Quito-Esmeraldas-Medellín.

¿Finalmente, qué ha pasado con la liquidación de TAME?

Este proceso sigue en manos del liquidador. En estos días se iban a recibir las ofertas para la venta de aeronaves. (I)