El Gobierno gestiona la exportación de 40.000 toneladas de arroz, informó este domingo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La cartera de Estado indicó que esa gestión se realiza “sensible ante la situación arrocera que vive el país”.

Arroceros en desacuerdo con nuevos precios del arroz fijados por el MAG

Este anuncio se da a horas de una nueva movilización por parte de productores arroceros, que prevén realizar una medida de hecho este lunes 18 de octubre en reclamo por los precios de sustentación de la gramínea, que el Gobierno fijó en $ 30 y $ 32, precios que constan en el Acuerdo Ministerial 019 del 23 de julio pasado.

Publicidad

El documento detalla que el precio de $ 30 es para la saca de arroz cáscara grano corto, con longitud menor de 7 mm, de 200 libras (90,72 kg), con 20 % de humedad y 5 % de impurezas. Mientras que el de $ 32 es para la saca de arroz cáscara grano largo, con una longitud igual o mayor a 7 mm, de 200 libras (90,72 kg), con 20 % de humedad y 5 % de impurezas.

Los productores han protagonizado varias movilizaciones desde el anuncio del nuevo precio; la última, el 15 de septiembre, culminó con la renuncia de la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera.

En tanto, el MAG explicó que la exportación será canalizada a través de piladoras y asociaciones para beneficiar a los pequeños productores. El destino no fue revelado por esta cartera de Estado. Sin embargo, uno de los destinos recurrentes del arroz nacional es el mercado colombiano, que hasta junio pasado recibió alrededor de 60.000 toneladas; con una segunda etapa, que está programada para noviembre próximo, se tiene previsto llegar a 99.000 toneladas.

Publicidad

Ecuador exportará 60.000 toneladas de arroz a Colombia hasta junio, en diciembre llegará a 99.000 toneladas

Esto, como parte del Memorando de Entendimiento que mantienen ambas naciones para cupos anuales. (I)