Unos 1.387 millones de barriles de crudo y fueloil fueron comprometidos para entrega entre 2009 y 2024 en contratos de largo plazo con empresas asiáticas como Petrochina, Unipec y Petrotailandia. Pese a que en la teoría y por declaraciones del propio expresidente Rafael Correa, este tipo de operaciones con empresas estatales se había establecido para terminar con la participación de intermediarios, lo que realmente pasó fue que la mayor parte de este negocio se hizo a través de ellos.

Así, el 98 % del volumen de crudo y fueloil entregado a las empresas asiáticas tuvo como destinos Norte América, América Central y países de la región como Perú y Chile, “actividades que perfectamente pudieron haber sido ejecutadas por Petroecuador”. Además, según información facilitada en cooperación con Petroperú, hubo endosos de las ventas de petróleo ecuatoriano a intermediarios como Gunvor, Taurus, Castor Petroleum, Banco ING Belgium Geneva Branch y Natixis.

Adicionalmente, debido a la fórmula de fijación de precios dentro de estos contratos podría haber habido un perjuicio al Estado de $ 3 por cada barril, comparando el precio que se facturó y el spot.

Publicidad

Esas fueron las principales conclusiones que se establecieron esta mañana sobre el caso Petrochina, en el seno de la Comisión de Fiscalización, presidida por Fernando Villavicencio y a la cual acudieron el gerente de Petroecuador, Pablo Luna, y el gerente de Comercio internacional de la empresa estatal, Pablo Noboa.

El gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, acudió esta mañana a la Comisión de Fiscalización para dar información sobre los contratos de largo plazo con empresas asiáticas Foto: El Universo

Villavicencio aseguró que una conclusión evidente es que entre los beneficiarios de esta modalidad de negocios son un grupo de empresas relacionadas entre sí. Dijo que Gunvor es dueña de Castor y a su vez Castor está vinculada a Taurus (a su vez relacionada con Enrique Cadena Marín). Además recordó que Reymond Kohut , exempleado de Gunvor, procesado en EE. UU., ha confesado haber entregado $ 22 millones a altos funcionarios de Rafael Correa.

La explicación sería que en estos negocios se usaba como pantallas a las empresas estatales y los negocios los hacían los intermediarios. Un caso parecido. dijo, era el de Vitol, que habría utilizado a Oman Trading para un negocio similar. Aseguró que según las investigaciones de la justicia de EE. UU., Vitol le pagaba comisiones o coimas a Nilsen Arias, exgerente de comercio internacional, dijo el asambleísta.

Publicidad

Entre tanto, el gerente de Petroecuador, Pablo Luna, explicó que de la información que han podido obtener sobre los contratos celebrados se estableció que en todos ellos el destino fue de libre decisión del comprador. Los dineros atados a la venta de crudo llegaron a tasas de entre el 6,9 % y 7,3 %.

Adicionalmente, se hizo un informe motivado en el anterior Gobierno en el cual se recomendó al actual no reeditar este tipo de contratos por ser perjudiciales a la empresa estatal. Asimismo, al momento se están estudiando unas 2.000 facturas relacionadas con estos contratos, a fin de establecer la ruta del dinero de las negociaciones.

Publicidad

De otro lado, las autoridades de Petroecuador ratificaron que en su administración van a realizar una buena cantidad de ventas spot, que permiten ir monitoreando los precios de mercado. En este sentido, Noboa aseguró que se ha hecho una renegociación con PTT a fin de no tener que entregar todo el crudo que estaba comprometido para 2022, sino que extendió el plazo hasta diciembre del 2023.

Desde el año pasado ya se venía advirtiendo que Ecuador tendría problemas en cumplir con todos los compromisos de crudo e incluso se hablaba de un saldo exportable en rojo para 2022. Sin embargo, con esta renegociación habrá más holgura para la entrega y se garantiza poder realizar las ventas spot de manera periódica y conforme con la normativa. Es que entre 2015 y 2016 se dejaron de hacer las ventas y esto fue un elemento más que perjudicó los precios de los contratos de largo plazo.

Noboa, en sus conclusiones y recomendaciones, dijo que una buena práctica de transparencia debe ser que los diferenciales no deben estar atados a fórmulas sino que deben responder a los diferenciales que dicte el mercado internacional. Deben realizarse siempre los concursos de licitación pública de venta spot.

Villavicencio agradeció la información entregada por las autoridades de Petroecuador, a diferencia de los mandos anteriores de la empresa en los cuales había una veda informativa. (I)

Publicidad