El sector exportador no petrolero acumula una pérdida de $ 85 millones, transcurridos 16 días (al 28 de junio de 2022) de manifestaciones y paralizaciones productivas, informó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), que estimó que cerca del 86 % del impacto se concentra en flores, banano y brócoli. El sector florícola presenta pérdidas por $ 34,7 millones, el bananero con $ 32 millones, los tableros de madera con $ 8,4 millones, el sector brocolero con $ 6,1 millones, el cacaotero con $ 2,2 millones, la pitahaya con $ 1,2 millones y por último la granadilla con $ 221.000.

Las mejores flores del mundo se marchitan por el paro nacional, denuncian productores y exportadores

El sector exportador está conformado por más de 3.500 empresas y envía cerca de 2.700 productos a 165 destinos a escala global. En 2021 las exportaciones no petroleras no mineras sumaron $ 15.976 millones y durante el primer cuatrimestre del 2022 incrementó el valor exportado en 27 %. Sin embargo, este traspié en reducción de exportaciones desacelerará la recuperación que venían registrando algunos productos del sector exportador en este momento, analizó Fedexpor.

En el caso del banano, según información de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), por bloqueos de carreteras en las provincias de Los Ríos, Cotopaxi y Guayas alrededor de 500 contenedores diarios se encuentran en riesgo de no ser exportados.

Publicidad

De igual manera, el gremio exportador aseguró que más de 150.000 plazas de empleo se encuentran en riesgo por la interrupción en las operaciones de actividades productoras-exportadoras concentradas en la Sierra.

“Más de 800 empresas exportadoras han sido afectadas durante las paralizaciones por la imposibilidad de llevar sus productos a puertos y aeropuertos, así como a personal desde sus hogares a las plantas de producción en condiciones de seguridad”, informó Fedexpor, que destacó que desde el sector productivo exportador han promovido permanentemente el diálogo como mecanismo para encontrar soluciones conjuntas al momento que atraviesa el Ecuador.

Jóvenes emprendedores hacen un llamado para cese inmediato de la paralización. ‘Nos están causando un gran daño’ en la economía y empleos

Sin embargo, el gremio solicitó al Gobierno nacional la declaratoria del Estado de excepción, así como el uso de todos los mecanismos amparados en la Constitución para restablecer urgentemente el orden y las libertades ciudadanas, así como garantizar el inmediato abastecimiento a todo el país.

Publicidad

“Queremos que pare el cierre de vías, no mañana, hoy. Hoy las empresas no resisten un día más... al Ecuador se lo levanta trabajando más, produciendo más y exportando más, desde el sector exportador estamos muy preocupados por esta situación”, sostuvo Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor. (I)