El sector agropecuario ha perdido, en trece días de paro, alrededor de $ 142 millones, un promedio de $ 11 millones por día, según reveló este lunes, 27 de junio, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, en Guayaquil.

El secretario de Estado se mostró contrariado por el impacto de las manifestaciones, paralizaciones y cierres de vías, que se iniciaron el pasado 13 de junio y que han afectado la provisión de alimentos en varias provincias.

“Esto debe terminar. Desde esta cartera nos mantendremos en la línea de apoyar a los pequeños agricultores que entregan el 60 % de la canasta básica”, sostuvo Manzano, quien resaltó los anuncios realizados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre ayudas y beneficios que representan más de $ 600 millones.

Publicidad

‘Una semana más de paralizaciones será catastrófico’, alerta la industria

Añadió que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en estos dos meses de su gestión como ministro (fue posesionado el 4 de mayo pasado), ha invertido más de $ 46 millones en planes para el agro, como el Plan Emergente Bananero, el de subsidio de la urea, el Registro Nacional Agropecuario y otros más.

Por ejemplo, según destacó el viceministro de Desarrollo Rural, Pablo Weber, el plan de subsidio para el 50 % del valor de la urea beneficiará a más de 100.000 agricultores.

“Pese a que algunos buscan el caos y perjudicar la agricultura, nosotros estamos dando muestras de diálogo”, aseguró Manzano, quien sostuvo que, como muestra de aquello, se ha logrado llegar a un consenso con la cadena de la caña de azúcar para incrementar el precio de la tonelada después de siete años.

Publicidad

Desde $ 150 de ‘salvoconductos’ diarios a cada camión para poder pasar productos. Aquí el balance de pérdidas de 810 empresas exportadoras en doce días de paralizaciones

Eduardo Izaguirre, viceministro de Agricultura y Ganadería, recordó que el precio de la tonelada de caña de azúcar se mantuvo en $ 31,70 durante los últimos siete años, a la vez de anunciar que el precio subirá a $ 35,05, alrededor del 10 % más.

Izaguirre explicó que este incremento se acordó durante las mesas técnicas del Consejo Consultivo de la Caña de Azúcar.

Publicidad

Al respecto, Martín Ávila, coordinador de la Unión Nacional de Cañicultores de Ecuador (UNCE), se mostró de acuerdo con el incremento. “Se asegura la permanencia de nuestros hermanos cañicultores en el campo y se sostiene la soberanía alimentaria”, sostuvo.

Por su parte, Laura Zurita, presidenta de la Federación Nacional de Azucareros, indicó que Ecuador es autosuficiente en la producción de azúcar y consideró que las importaciones afectan negativamente al sector.

En Ecuador, la cosecha de caña principalmente se realiza de junio a diciembre, lapso en el que se colecta el 88 % de la producción.

Entre 2021 y 2022 en el país se cosecharon 6′460.032 toneladas de caña de azúcar, con lo que se obtuvo una producción de 10,48 millones de sacos de azúcar de 50 kilos cada uno (524.000 toneladas).

Publicidad

La caña de azúcar es un producto que se cultiva en las provincias de Guayas (88 %), Imbabura-Carchi (6 %), Loja (3 %), Cañar (2 %) y Los Ríos (1 %).

Gobierno analiza bajar el precio de los combustibles para el sector agrícola

Mientras tanto, sobre la posibilidad de aplicar un subsidio a los combustibles para el sector agropecuario, lo cual es manejado por los ministerios de Agricultura y de Energía y Minas, Manzano aseguró que sigue en pie, pese al anuncio del presidente Lasso de reducir $ 0,10 a las gasolinas extra, eco y el diésel, lo que representa alrededor de $ 250 millones al año.

“Sigue en marcha. Estamos analizando otras propuestas puntuales para el sector agropecuario con el ministro de Energía. Es una focalización de ayuda para los agricultores y, sobre todo, para los más pequeños”, explicó Manzano. (I)