Que el 54% de los trabajadores remotos en América Latina siente más libertad para ser sí mismo, pero el 48% se siente más aislado en el trabajo, a nivel social, en comparación con el promedio mundial.

Estos son algunos de los resultados del Índice de Tendencias Laborales anual que anunció Microsoft Corp. sobre la nueva era del trabajo.

El informe titulado El siguiente paradigma es el trabajo híbrido recomienda a los líderes empresariales evitar equiparar el trabajo híbrido con el trabajo como lo entendíamos antes y, en cambio, replantearse y repensar las preconcepciones arraigadas al respecto.

Publicidad

“Las elecciones que hagan hoy impactarán a sus organizaciones en los próximos años. Estos momentos requieren de una visión clara y de una mentalidad de crecimiento”, señala Jared Spataro, vicepresidente corporativo para Microsoft 365.

Y agrega: “Estas decisiones impactarán todo, desde cómo moldean su cultura empresarial, cómo atraen y retienen al talento, hasta cómo fomentan de forma más eficiente la colaboración y la innovación”.

Estas son las tendencias que definirán el mercado laboral del 2021 en Ecuador

El informe menciona que el 53% de los trabajadores en América Latina ha considerado un cambio de carrera durante el año; hay el 49% que dice que sus interacciones con compañeros de trabajo han disminuido y el 42% que se siente sobrecargado de trabajo.

Publicidad

“Durante la pandemia hemos observado una rápida aceleración de ciertas tendencias previas a COVID. Pero quizá una de las tendencias más emocionantes es el aumento del trabajo a distancia. Conforme la oportunidad de trabajo remoto y el movimiento de talentos se democraticen, veremos una expansión de habilidades en todo el país. Este es el momento para que los líderes empresariales aprovechen la oportunidad de acceder a diferentes habilidades y talentos que antes no estaban disponibles para ellos”, menciona Karin Kimbrough, economista en jefe en LinkedIn.

En tanto, el informe además revela las siete tendencias del trabajo híbrido:

Publicidad

  1. El trabajo flexible llegó para quedarse.
  2. Los líderes no están en contacto con los empleados: necesitan un llamado de atención.
  3. La alta productividad enmascara una fuerza laboral exhausta.
  4. La generación Z está en riesgo, será necesario reactivarla.
  5. La reducción de las redes pone en peligro la innovación.
  6. La autenticidad estimulará la productividad y el bienestar.
  7. En un mundo laboral híbrido el talento está en todas partes.

Este Índice de Tendencias Laborales identifica cinco estrategias que los líderes empresariales pueden considerar:

• Crear un plan para impulsar que sus colaboradores tengan una flexibilidad extrema.

• Invertir en espacios y tecnología para unir los mundos físico y digital.

• Combatir el agotamiento digital desde arriba.

Publicidad

• Dar prioridad a la reconstrucción del capital social y la cultura empresarial.

• Repensar la experiencia del empleado para competir por los mejores y más diversos talentos. (I)