La historia de varios trabajadores al llegar la quincena es la misma: sufren por hacer alcanzar los últimos centavos que les quedan para solventar sus necesidades.

En ocasiones existen varios factores que no dependen de la persona, que pueden influir para que el sueldo no alcance. Por ejemplo, un bajo salario, enfermedades imprevistas o emergencias económicas familiares. Sin embargo, muchas veces la quincena no alcanza por razones que pueden ser evitadas.

Transporte privado

El uso de taxis regulares o mediante aplicaciones en ocasiones es necesario, pero hacerlo a diario no es recomendable, pues minará tus finanzas personales. Así también, si se utiliza auto propio y este usa el tipo de gasolina más costoso, si bien es más cómodo, a la larga terminará usando una buena tajada de tu sueldo.

Publicidad

El portal Tus Finanzas recomienda buscar nuevas alternativas de movilización, como el transporte público, la bicicleta o si es muy cerca entonces simplemente ir caminando, así no solo protegerás tu quincena sino que también contribuirás con el medioambiente.

Comida fuera del hogar y antojos

Es muy práctico adquirir el desayuno o almuerzo fuera de casa, para llevar al trabajo. Puede ser una buena opción durante una emergencia o por algún caso específico ocasionalmente, pero hacerlo regularmente es un error.

Es preferible hacer un presupuesto mensual y adquirir los ingredientes para las comidas en el mercado o supermercado y prepararlos en casa. Levántate un poco más temprano o deja los alimentos listos desde la noche anterior y llévalos a la oficina en una lonchera. Además de ahorrar, ya que siempre saldrá más económico cocinar en casa, podrás llevar una dieta más saludable.

Publicidad

Lo mismo aplica para la compra a diario de panes, galletas, café, donas, etc. Si bien es cierto que también es saludable ingerir una ligera comida a media mañana o media tarde, puedes llevar desde casa tus frutas, yogurt, entre otros, para no hacer el gasto hormiga de todos los días, que afectará a tu sueldo.

Convivencias y fiestas

Es necesario para el ser humano convivir y pasar momentos amenos con sus semejantes, pero lo ideal es limitarse. Si en la oficina existen muchos compañeros o actividades y la costumbre es celebrar sus cumpleaños o aniversarios allí, lo aconsejable sería hacer una única celebración para todos al mes. Así también, salir de fiesta a discotecas, bares e incluso a casas todos los fines de semana por simple costumbre, es un gran error y el bolsillo lo lamentará.

Publicidad

Compras por internet

La tecnología trajo muchas ventajas para comprar desde casa, pero esta simple actividad podría volverse una costumbre que le podría traer graves consecuencias a tu economía personal. Si eres de los que aman adquirir bienes desde la comodidad del hogar, la sugerencia es que seas paciente, esperes las ofertas y compares los precios previos antes de decidirte a dar tu tarjeta.

El portal Forbes recuerda que la tarjeta de crédito no es sinónimo de dinero extra. Aconseja no cubrir deudas con más deuda. Tampoco cubras solo el pago mínimo de la tarjeta, pues vivirás pagando intereses y tu sueldo terminará alimentando esa deuda.

Gustos vs. necesidades

Lo ideal es distinguir entre lo que se necesita y lo que no. Es necesario registrar tus gastos y clasificarlos en variables y fijos. Los primeros cambian con tus gustos, como la ropa, ir al cine, comer fuera de casa, etcétera. Los segundos son aquellos que realmente necesitas, como luz, agua, comida, transporte, renta, entre otros. Cuando llegue la quincena cubre los fijos, sin olvidar ahorrar, y con lo que sobre puedes darte algún lujo que no precisamente es necesario. (F)