NOTICIAS

Publicidad

487.931 contratos de trabajo se suscribieron en el 2021 a escala nacional

Según datos del Ministerio de Trabajo, en todo el año, los dos que más se registraron en el Sistema Único de Trabajo fueron el indefinido y el emergente.

QUITO (29-09-2021).- Martha, trabajadora de la cafetería El Caribe, prepara el tradicional chocolate. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

La contratación de personal en 2021 no se detuvo. De hecho creció, en tres dígitos, comparada con el 2020.

En los 12 meses del año, en todo el país, se firmaron 487.931 contratos, según los registros del Ministerio del Trabajo al 31 de diciembre de 2021. Un 120 % más que 2020, cuando se llegó a 221.542.

Del monto alcanzado en 2021, 195.642 contratos se suscribieron en los últimos cuatro meses del año, es decir, de septiembre a diciembre. Octubre fue el mes que más vinculaciones registró en todo el 2021, con 54.152.

Publicidad

Por provincias, Guayas y Pichincha fueron las que más sumaron nuevo personal. Por ejemplo, en la primera se suscribieron 222.341; mientras que en Pichincha se alcanzaron 212.115 figuras contractuales. A estas dos grandes provincias les siguen Azuay, Manabí, El Oro y Los Ríos.

Por actividad

Las cinco actividades que más adicionaron personal a su nómina en 2021 fueron agricultura (incluye ganadería, silvicultura y pesca), comercio, industrias manufactureras, actividades de servicios administrativos y construcción.

Nuevos contratos, jornadas e indemnizaciones laborales en Ecuador

Estas actividades, de hecho, también fueron las que registraron desempeños positivos en sus ventas hasta octubre del año pasado. Por ejemplo, el sector comercial superó en 1,2 % en los diez primeros meses del 2021 lo vendido en 2019. Asimismo, la industria manufacturera y de agricultura.

Publicidad

El sector camaronero, que ha sido uno de los más dinámicos en el último año, resaltó la creación, en los últimos dos años, de más de 10.000 plazas de empleo directas.

Según la consultora Adecco, las áreas en donde más contrataciones se realizaron, en el último año, fueron para segmentos del campo comercial, ramas de tecnologías de la información y recursos humanos.

Publicidad

Por tipo de contrato

Según el Ministerio del Trabajo (MDT), hasta el 31 de diciembre pasado, de los 487.931 contratos suscritos bajo 42 figuras habilitadas en la legislación ecuatoriana, el indefinido fue el más usado. En todo el 2021 se contrató a 223.213 personas bajo esta modalidad.

Después del indefinido, el contrato especial emergente fue otro de los que más se registraron en el Sistema Único de Trabajo (SUT) con 83.363.

Un millón de registros de trabajadores suspendidos en Ecuador en trece meses de la pandemia

Este tipo de contrato se incluyó en la Ley Humanitaria que está en vigencia desde el 22 de junio de 2020. La figura de trabajo puede durar un año o menos y se puede extender por un año adicional por una sola vez. Además, tiene una jornada flexible ya que puede ser de mínimo 20 horas semanales y máximo de 40, de lunes a sábado.

En cuestión del pago de salario, este puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. Así mismo, el costo por desvinculación se reduce porque no hay liquidación. Solo se paga desahucio y proporcionales de beneficios como décimos, fondos de reserva o vacaciones.

Publicidad

Para la abogada laboral Vanessa Velásquez, el registro de este tipo de contratos es porque se requiere incrementar personal “de temporada”. Por esta razón, señala que el tener más personas bajo esta modalidad “no obedece a una reactivación del empleo”.

Por otra parte, Velásquez explica que el mayor uso del contrato emergente y el indefinido también se sostiene en el desconocimiento, por parte de empleadores, de cómo aplicar otras formas de insertar personal. “Se requiere una mayor difusión para que empleadores conozcan que existen diversas modalidades para incrementar sus nóminas”, puntualizó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad